Click acá para ir directamente al contenido

Lagos Weber: "la imagen de un Ministro llorando me chocó"

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) se refirió a las consecuencias de la acusación constitucional que destituyó e inhabilitó a Harald Beyer y el futuro de la discusión en torno al lucro en la educación.

Alejandro González

Jueves 18 de abril de 2013

"La Acusación Constitucional está establecida en la Constitución y se sanciona duramente. Esa inhabilidad no existía antes del golpe, la introdujo Jaime Guzmán y él la estableció como de por vida", señaló el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) en entrevista con Canal 24 Horas, respecto a la sanción que cumple el otrora ministro de Educación, Harald Beyer.

Respecto a la legitimidad del proceso dado en el Parlamento, aseguró que tiene "la convicción de que el libelo acusatorio se analizó con antecedentes. Beyer tuvo información respecto al lucro en Universidades", aunque reparó en que "esto no es algo personal contra Harald Beyer y creo que algunos de la derecha no lo entendieron".

Para el ex ministro Vocero de Michelle Bachelet, "no hay que dramatizar mucho esto (...) Puedo entender que para el Gobierno es una derrota, pero el ministro que asuma a partir de ahora no podrá decir que no hay antecedentes respecto al lucro. Los cuales son serios y tendrá que decir que hay que investigar".

Respecto a las reacciones luego de la votación que destituyó a Beyer del Mineduc, el senador estimó que "no me pareció ver a Ministros llorando. Ellos están para darle convicción y seguridad a la gente. La imagen de un Ministro llorando, me chocó un poco".

"La ira de la ministra Matthei no la entiendo contra Michelle Bachelet. No me parece que un presidente de Partido diga que estamos en la guerra. La vocera de gobierno diciendo "...", ¿Cómo se ve eso en un Ministro?" Junten todo eso y sacamos como conclusión que es un gobierno superado", reflexionó el senador.

En la misma línea, acusó que "el Gobierno pudo haber evitado este desenlace pidiéndole la renuncia a Harald Beyer. El Gobierno decidió exponer a Beyer de esta forma".

Respecto al lucro, el congresista cree que "está para quedarse" y está en "todos el decidir si con sus impuestos quieren financiar una educación privada y que si sobran recursos se la echen a los bolsillos".

Se refirió a las críticas recibidas al poder legislativo en las últimas encuestas. Para eso, Lagos Weber reconoció que "la política está con mala cara",  ejemplificando con el caso del cuestionado diputado independiente Pedro Velásquez en la testera de la Cámara de Diputados: "Una persona que fue destituida por una deuda, y que el Gobierno por comprarle el voto junto a otros diputados y luego que pierden la votación, hoy lo sacan".