Lagos Weber no descarta una Asamblea Constituyente

Lagos Weber no descarta una Asamblea Constituyente

El senador PPD y miembro del equipo programático de la candidata Michelle Bachelet dejó la puerta abierta al controvertido mecanismo para cambiar la Constitución.

José Morgado
15.04.2013

"Es posible pensar en un grupo de ciudadanos amplio, representativo, que se sienten a discutir con un plazo razonable de tiempo y con una propuesta que al final del día tendrá que ser también consultada al resto de los chilenos".

Así respondió el senador PPD y miembro del equipo programático de la candidata de su tienda y el PS, Michelle Bachet, Ricardo Lagos Weber, al ser consultado en radio ADN por la posibilidad de invocar una Asamblea Constituyente en una eventual nueva administración de la ex Presidenta.

Con esto, el parlamentario dejó la puerta abierta al controvertido mecanismo para reformar la Constitución, el que ha sido criticado tanto en la Alianza como en algunos sectores de la Concertación.

De hecho, en entrevista con La Tercera, en medio del resurgimiento de este debate en septiembre de 2012, el senador Camilo Escalona (PS) reprochó que "nos pongamos a fumar opio en un escenario ficticio, inexistente, de una crisis institucional que no existe, de una Asamblea Constituyente que no se va a constituir nunca".

¿QUÉ ES LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE?

Según explican en el Movimiento por una Asamblea Constituyente, se trata de un "organismo compuesto por ciudadanos elegidos por la misma ciudadanía para dar forma a la organización política de la nación y sancionar su Constitución".

"Se recurre a ella con frecuencia, aunque no exclusivamente, tras una situación de hecho, como golpe de estado o revolución", añaden en su sitio web.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]