Click acá para ir directamente al contenido

Lagos y Frei califican como "integral y concreta" propuesta de Bachelet en sistema de pensiones

Ambos ex Jefes de Estado respaldaron la propuesta de la Mandataria y destacaron el anuncio del pilar solidario y el aumento de la tasa de cotización en 5% con cargo al empleador.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de agosto de 2016

La tarde de este miércoles, los ex Presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei respaldaron la propuesta del Gobierno respecto a la mejora en el sistema de pensiones.

A las 16.30 horas, los ex Mandatarios se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet para conocer en profundidad las propuestas. Ambos coincidieron en que las medidas serán posible si se logra un consenso para avanzar en la materia.

"Es una propuesta integral, concreta, para asumir un tema de país, una política de Estado. Yo creo que es importante en este momento donde hay un clima de desconfianza, que haya un espacio para entenderse en temas de país que va a permitir de alguna manera un punto de inflexión para nuevas conversaciones y nuevas actitudes", indicó Eduardo Frei.

Por su parte, el ex Presidente Ricardo Lagos indicó que tiene que existir una satisfacción en todo el país "por el llamado que ha hecho la Presidenta a todos los sectores".

Ambos ex Jefes de Estado destacaron el anuncio del pilar solidario, que permite asegurar la pensión mínima a aquellos que no han trabajado o que carecen de cotizaciones, y el aumento de la tasa de cotización en 5% con cargo al empleador.

"El pilar solidario contará con la participación de las personas, empresas y Estado para resolver un tema que ningún país del mundo tiene totalmente resuelto", aclaró Frei.

Lagos destacó que el punto del aumento de la tasa de cotización "donde ese 5% que darán los empleadores estará destinado a dos tipos de aporte solidario, parte de eso va a destinar a mejorar las pensiones de los hoy jubilados y el otro aporte solidario es de que aquellos que hoy trabajan y mañana se van a pensionar".

Respecto a un posible plazo de avance en las conversaciones para definir la legislación, el ex Presidente Frei indicó que "yo creo que un tiempo prudente tiene que ser un par de meses y después tener el proyecto. Hay muchas opiniones, hay cosas que están abiertas a la discusión".

Foto: Agencia Uno