Click acá para ir directamente al contenido

Las frases más polémicas del 2012

Ministros, parlamentarios y alcaldes generaron repercusiones con sus incendiarios, reveladores o desafortunados dichos. Revisa el ranking.

José Morgado

Lunes 31 de diciembre de 2012

Polémicas varias se vivieron este 2012 en el mundo político.

Parlamentarios, ministros y alcaldes protagonizaron diversos conflictos por sus incendiarias, reveladoras y -muchas veces- desafortunadas declaraciones, las que tuvieron una serie de réplicas de sus adversarios.

Material sobra, pero en 24Horas.cl hicimos un ranking con las que más repercusiones generaron en el presente año que ya se nos va. 

1- SABAT Y EL PUTERÍO

El Internado Nacional Femenino era un puterío, lo dijeron los profesores".

El alcalde RN de Ñuñoa, Pedro Sabat, declaró el 11 de enero -en radio Futuro- esa bullada y citada frase, recibiendo cientos de réplicas de los estudiantes, quienes incluso realizaron la "marcha de las putas".

2- LUZ PARA VALLEJO

Todas las reflexiones que haga Fidel constituyen luz y esperanza para Chile".

La en ese entonces dirigenta estudiantil y hoy postulante al Congreso, Camila Vallejo (PC), realizó estas particulares declaraciones sobre el líder cubano, durante una visita en la isla, el 5 de abril. Los adversarios de la ex vocera de la Confech, hasta el día de hoy, le recuerdan que Fidel es "su luz".

3- VELASCO Y EL CLIENTISMO

Cuando se sindica al senador Girardi como el líder de la izquierda, yo creo que es el líder del clientelismo, de las malas prácticas".

El ex ministro de Hacienda y precandidato presidencial, Andrés Velasco, emitió esta dura crítica al senador del PPD, durante su participación en el programa Tolerancia 0, de Chilevisión, el 24 de junio. La situación generó fuego cruzado en la Concertación.

4- LABBÉ Y LA DUEÑA DE CASA

Si quieren cambiar a un gerente por una dueña de casa, es cosa de ellos".

El ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé (UDI) se refirió así a su contendora, la candidata independiente Josefa Errázuriz, el 19 de julio. Pese a la dura crítica, la postulante opositora salió victoriosa en los comicios.

5- ROSSI Y LA MARIHUANA

Una o dos veces al mes, más o menos fumo (marihuana). Y nunca he sentido desesperación, ansiedad, nunca ha interferido con mi rendimiento profesional o intelectual".

El senador Fulvio Rossi (PS) reveló el 23 de julio en La Tercera que fuma regularmente marihuana. La confesión generó un nuevo debate sobre la legalización de dicha planta, además de reproches y valoraciones desde el mundo político.

6- EL ARMA DE RIBERA

Yo tengo, la tengo inscrita, y tengo muy claro que si alguien entrase a asaltarme a la casa llamaré a la policía, pero si está en peligro mi familia o mi vida, yo tengo claro que tengo un arma para usarla".

Mientras estaba en su cargo, el ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, defendió el uso de las armas como mecanismo de defensa personal, en plena etapa de nuevos conflictos en La Araucanía. Sus dichos debieron ser aclarados por La Moneda, produciéndose una discusión sobre si corresponde o no tomar las justicia por las manos. Lo dijo el 24 de julio, en radio Cooperativa.

7- GARRIDO Y EL CUCO

a lo mejor usted es atea y no está ahí con Dios. Pero ahí va a tener que pagar. Acuérdese que se la va a llevar el Cuco". 

El ex alcalde RN de Independencia, Antonio Garrido, se enfrascó el 4 de septiembre en un extraño intercambio de palabras con la periodista Carola Urrejola, del Canal 13. La profesional ocupó la palabra "canuto" durante una pregunta, desatando la ira del ex jefe edilicio. "El Cuco" llegó incluso a ser una popular canción de youtube.

8- EL ASCO DE MATTHEI

La Concertación realmente se está comportando de una manera que da asco''.

El 21 de noviembre, en pleno debate presupuestario, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, reaccionó muy molesta por el rechazo opositor a recursos para uno de los ítems de su cartera. La Concertación replicó con fuerza, parafraseándola.

9- WARD Y LOS HOMOSEXUALES

Uno de los fines principales (del matrimonio) es procrear y hasta el momento no he encontrado ninguna explicación que logre sustituir la procreación entre dos homosexuales.

El 27 de noviembre, en entrevista con 24Horas.cl, el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, explicó por qué está en contra del matrimonio homosexual y el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) respondió en duros términos, calificándolo de "ignorante" y "homofóbico".

10- BACHELET...EN MARZO

Yo creo que hay que bajar la angustia, hay tiempo suficiente, hablemos en marzo".

La ex Presidenta Michelle Bachelet, durante su visita en Chile, el 21 de diciembre, hizo un alto para hablar con la prensa, afuera de su casa. Sus escuetas palabras remecieron el escenario político, quienes tuvieron distintas interpretaciones sobre la eventual candidatura de la directora de ONU Mujeres.