Click acá para ir directamente al contenido

Las claves para entender la reforma laboral de Michelle Bachelet

El proyecto de Agenda Laboral contempla como uno de los puntos más importantes la Titularidad Sindical y las mejoras en la calidad de la Negociación Colectiva.

María José Vega

Lunes 29 de diciembre de 2014

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este lunes el envió al Congreso el proyecto de ley de Agenda Laboral, que corresponde a una de las reformas clave de su administración.

Para poder entender este conjunto de medidas comprometido por el Gobierno, es importante conocer sus principales pilares:

1. Crecimiento, productividad, protección y creación de trabajo de calidad

Dentro de este punto se encuentran el potenciar las herramientas pro empleo, tales como:

1.1 Subsidio al Empleo Joven y el Bono al Trabajo de la Mujer  que benefició a más de 217 mil jóvenes y a sus empleadores, según detalla el Ministerio del Trabajo, y a más de 260 mil mujeres pertenecientes al 35% más vulnerable y a quienes las han contratado.

Estos apuntan a mejorar los sueldos de estos trabajadores a través de la entrega de un aporte monetario a ellos y a los empleadores que los contratan.

1.2 Programa de Formación Laboral + Capaz  este permite contar con trabajadores más competentes al momento de acceder al mercado laboral, el cual hasta el momento a beneficiado a 450 mil personas.

1.3 Mejoramiento del Seguro de Garantía   estas indicaciones mejoran tanto el acceso, como los montos del beneficio entregado a cada mes de cesantía.

 

2. La modernización institucional

Este punto plantea la modernización de la Dirección del Trabajo para proteger de mejor manera los derechos de los trabajadores, velando así por mejorar las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.

Asimismo, dentro de este objetivo se contempla la modernización en el SENCE y un proyecto de ley que será enviado durante el segundo semestre del 2015 que fortalece el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales contenidos en la ley 16.744 y del Código del Trabajo, que regulan el acceso a las prestaciones del seguro, entre otras.

 

3. Fortalecimiento y modernización de las relaciones laborales y derechos colectivos

Esto se suma a la aprobación de la Ley que pone fin al Multi RUT para modernizar el sistema actual de relaciones laborales, entregando así mejores condiciones para el desarrollo de los derechos colectivos.

Con esto, los trabajadores podrán mejorar salarios, jornada, protección social, clima al interior de la empresa y lograr mayor estabilidad laboral y productiva.

En resumidas cuentas, con ello se mejora la calidad de la Negociación Colectiva y se fortalece la participación sindical.