Las etapas y dificultades que deberá enfrentar el proyecto de aborto en el Senado

Las etapas y dificultades que deberá enfrentar el proyecto de aborto en el Senado

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, la iniciativa deberá pasar por dos comisiones y votación en sala del Senado

24Horas.cl Tvn
18.03.2016

El proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales ya superó su primera prueba que era en la Cámara de Diputados, instancia en la que fue aprobado.

Tras esta etapa, la iniciativa depende del Senado, donde primero pasará por la comisión de Salud y de Constitución, ambas lideradas por parlamentarios de la Democracia Cristiana.

En la comisión de Constitución, tres senadores son de la Nueva Mayoría y dos pertenecen a la oposición, por lo que el voto del DC Pedro Araya podría ser fundamental y hasta ahora no ha hecho pública su opinión respecto al tema.

Una situación similar se presenta en la comisión de Salud, donde dos senadores representan a Chile Vamos y los otros tres pertenecen a la Nueva Mayoría y la votación de la senadora DC, Carolina Goic podría ser clave.

En estas dos instancias podrían presentarse las primeras dificultades, ya que la votación de la DC no está totalmente definida, principalmente porque varios senadores han manifestado su rechazo a algunas causales del proyecto.

Es por esto que los votos de los senadores independientes también son fundamentales para el futuro de la iniciativa, la que podría convertirse en ley prontamente de contar con el apoyo inmediato.

senado.JPG  

De ser aprobada en estas dos comisiones, el proyecto pasará a votación en el Senado, donde requiere 20 votos para su aprobación.

En la cámara alta 14 parlamentarios son de oposición, 21 de la Nueva Mayoría y cinco independientes. Entre los senadores de gobierno, 7 pertenecen a la Democracia Cristiana, bloque que podría ser clave en esta etapa.

Los posibles escenarios

Apruebe

-En el caso que el Senado apruebe la ley, está se envía a la Presidenta, quien debe firmar el proyecto para ser promulgado.

Modifique

-Otra opción es que desde el Senado se realicen modificaciones a la normativa y en ese caso, tendría que volver a la Cámara de Diputados para aprobar los cambios realizados.

-En el caso que la Cámara Baja no apruebe los cambios indicados por el Senado, entonces se debe establecer una comisión mixta, donde se discute la normativa y en conjunto se realizan cambios.

En el caso de llegar a un acuerdo, la norma queda lista para ser promulgada por el Ejecutivo.

Rechace

Otra situación que se puede producir es que el Senado rechace el proyecto, en ese caso también se llega a la comisión mixta.

Finalmente, en estos dos últimos escenarios, el proyecto podría convertirse en ley si la comisión mixta, conformada en igual número de senadores y diputados, vota a favor.

Revisa el proceso que debe enfrentar cualquier ley para ser aprobada

 Foto-link leyes


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]