Click acá para ir directamente al contenido

Las frases que marcaron la interpelación a la ministra Javiera Blanco

La interpelación a la ministra de Justicia, encabezada por la diputada Marcela Sabat, abordó inicialmente los temas de la mala gestión en dependencias del Sename y las abultadas pensiones en Gendarmería.

24Horas.cl TVN

Martes 2 de agosto de 2016

Pasadas las 18.40 horas finalizó la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, la que estuvo a cargo de la diputada Marcela Sabat (RN).

La instancia se inició con el planteamiento de Sabat respecto a los cuestionamientos que han recaído en el Ministerio de Justicia sobre dos puntos en particular, la administración y muertes en recintos del Sename y las abultadas pensiones en Gendarmería.

"El país es testigo que usted ha fallado en el control de todos los organismos que usted depende (...) Nunca antes un ministerio de Justicia había sido unánimemente cuestionado por todos los sectores políticos y todas las ONG (...) el problema, Ministra, es que usted pareciera que carece de un plan concreto", indicó Sabat.

SENAME

"Sí me arrepiento de algo, de haber señalado en algún sesión, yo hablé de 'stock' de los niños. Me duele, me duele la dura realidad de niños y niñas de este país", indicó la ministra de Justicia.

No obstante, también acusó a su interpeladora de referirse con epítetos al Sename.

"Usted señaló que el Sename era una máquina de producir delincuentes. Quisiera saber si usted siente en el alma haber dicho eso y haber tratado a muchos funcionarios de la manera que no correspondía", indicó Blanco.

Sabat también criticó la gestión de la ministra, respaldando su postura con documentos emanados desde diversos organismos como la Corte Suprema y la Contraloría.

"Francamente Ministra, da vergüenza. Tengo un oficio que se lo envía la ministra de la Corte Suprema. El 13 de enero de 2016 fue posible evidenciar que el Sename no cumplió con ninguno de los compromisos acordados (...) ¿Así actúa el Gobierno cuando hay crisis?", preguntó Sabat.

GENDARMERÍA Y PENSIONES

La interpeladora consultó a la ministra de Justicia sobre los elevados montos de pensiones entregados a ex funcionarios de Gendarmería y ejemplificó con la situación de Mryam Olate, ex esposa de Osvaldo Andrade.

"Ministra, usted sabía de los jubilazos. ¿No le parece una burla para los chilenos que viven con pensiones de hambre?, ¿por qué no tomó ninguna medida concreta para evitar que esto se produjera si ya estaba advertida?", consultó Sabat.

Frente a ello, la titular de Justicia aclaró que está en su materia conocer los montos, asegurando que éstas son calculadas por Dipreca.

"En relación a las pensiones, podemos dar el debate para que las pensiones puedan llegar a los montos que llegan en Gendarmería. Le quiero decir que las pensiones en el periodo que más se entregan fue en la administración anterior", señaló Blanco.

Respecto a la situación de la ex subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate y la próximos antecedentes que se conocerían a raíz de la investigación en la Fiscalía.

"El problema ministra, es que el país ya no le cree (...) Pasemos al escandaloso caso de la señora Myriam Olate. La están escuchando todos los funcionarios de su ministerio, y en poco tiempo más se abrirá una investigación de la Fiscalía y tendremos acceso a todos los correos electrónicos de su comunicación", indica Sabat.

"Cuando uno hace acusaciones de esta naturaleza pone en juego la honra de muchas personas", respondió Blanco.

INCIDENTES Y ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Durante la ronda de preguntas de los jefes de cada una de las bancadas presentes en la interpelación, se produjeron disturbios que finalizaron con el desalojo de la Sala.

En tanto, el diputado René Saffirio anunció que realizará una acusación constitucional contra la ministra Blanco.

"He resuelto hacer uso de la facultad que me concede el inciso segundo del artículo 5 de la Constitución (...) es decir, presentar en contra de la Señora Ministra de Justicia una acusación constitucional que permita destituirla de sus funciones", indicó.