Click acá para ir directamente al contenido

Las múltiples actividades productivas de los senadores y su "falta de intereses"

Pese a que varios tienen sociedades de inversiones e inmobiliarias, empresas agrícolas y de asesorías legales, las declaraciones de intereses de casi todos están exentas de detalles sobre aquellas áreas en las cuales podrían tener conflictos de interés en su gestión parlamentaria.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de junio de 2015

Por Mariela Muñoz y Claudia del Solar

Una notoria falta de precisión muestran las declaraciones de intereses de los 38 senadores, de los cuales 19 -el 50% del Senado- participa en otras actividades que incluyen sociedades de inversión, inmobiliarias, agrícolas o asesorías legales. No obstante, casi todos declaran no tener intereses y, cuando lo hacen, reproducen las sociedades que poseen según su declaración de patrimonio, pero no explicitan -salvo el senador RN Baldo Prokurica- quiénes son sus socios, a qué se dedican exactamente sus firmas ni a qué empresas o particulares han asesorado. 

La falta de detalles es compleja, porque en realidad solo los propios involucrados saben qué eventuales conflictos pueden enfrentar. Adicionalmente, y dado que son también ellos quienes definen si se inhabilitan o no  frente a un eventual conflicto, la fiscalización es siempre posterior y cuando el escándalo ya ha estallado. Así lo ilustra que la Comisión de Ética del Senado le haya pedido a cuatro senadores investigados en casos judiciales que entregaran antecedentes de sus casos antes del 1 de julio, cuando ya habrán pasado varios meses desde que los conflictos que los involucran se hicieron públicos. 

Con todo, el asunto sigue siendo opaco. Los senadores que tienen grandes propiedades agrícolas, ¿deberían abstenerse de votar proyectos que afectan a la agricultura?; aquellos que tienen inmobiliarias, ¿tendrían que declarar que tienen un conflicto de interés a la hora de votar proyectos relacionados con esta área? Los que asesoran en inversiones, ¿deben abstenerse de votar proyectos que afecten instrumentos financieros? Solo ellos pueden evaluarlo.

Los investigados

El desaforado senador independiente Carlos Bianchi casi no tiene bienes. Declara una casa habitación cuyo avalúo fiscal no incluye; un Toyota de 2008 y una deuda de consumo por más de 160 millones de pesos. Intereses: no tiene en su calidad de licenciado en administración pública que no posee sociedades que declarar.

El formalizado UDI Iván Moreira declara una casa en Santiago que vale 12 mil UF, un automóvil Audi de 16 millones, un Hyundai de $12 millones y otro más nuevo de similar marca que vale 17 millones y medio. Sus créditos son un hipotecario en Corpbanca de 4.400 UF y dos créditos de consumo por 102 millones de pesos en el BCI y el Banco de Chile. Como activos incluye un fondo mutuo y otro de inversión privado. Y, aunque Moreira se declara soltero, incluye entre los pasivos de su cónyuge un crédito hipotecario en Corpbanca por 4.250 UF y un crédito de consumo por 60 millones de pesos en el BCI.  Su declaración de intereses está en blanco.

El ingeniero comercial Eugenio Tuma solo reconoce intereses en la sociedad inmobiliaria y de inversiones Nuevas Raíces S.A., donde es socio mayoritario.  El PPD declara como patrimonio una casa habitación en Temuco, un departamento en Pucón y una propiedad comercial en Temuco. Tiene tres vehículos -dos jeep y un automóvil Mercedes Benz-, 40 millones en menaje y electrodomésticos de casa y oficina y acciones en el Banco Santander por 733 mil pesos. Tiene varias sociedades: un 93,5% de la Inmobiliaria e Inversiones Nuevas Raíces; un 50% de la Sociedad de Gestión Inmobiliaria Ltda. , un cien por ciento de los derechos de Marosini SpA, un 50% de los derechos de la Forestal Monte Raíces, un 50% de los derechos de Radio y Publicidad Las Colinas Limitada y un 35% de Flamingo S.A. Sus pasivos son 847 UF en un crédito hipotecario del BCI.

El investigado senador UDI Jaime Orpis declara una casa en Lo Barnechea que vale 140 millones, un casa familiar en Hornopirén por 7 millones, un jeep y un auto que suman 17 millones, una lancha que vale 25 millones y dos sociedades: Sociedad Agrícola El Maitén Limitada, donde tiene el 45% de los derechos, y Sociedad de Inversiones Vodudahue, donde posee el 95% de los derechos.  Debe unas 1.535 UF a los bancos.

Con muchos intereses

El abogado RN Andrés Allamand, por ejemplo, es socio de Allamand y Compañía Limitada, sociedad de responsabilidad limitada constituida en septiembre de 2000 y cuyo objetivo es la prestación de asesoría legal, servicios e inversiones. Allamand es dueño del 70% y no identifica a sus socios, pero sí dice que interviene en la administración de la firma. Lo mismo en otras dos en que participa: Inmobiliaria Neuquén Uno Limitada, constituida en marzo de 2001 y dedicada a la prestación de asesorías e inversiones, donde tiene el 33% del capital, e Inmobiliaria Neuquén Dos Ltda., donde tiene el 99% y que fue creada en enero de 2002 con los mismos fines. En su declaración de intereses reproduce sus sociedades y, por lo tanto, es de suponer que sus intereses están en los rubros inmobiliarios, legales y de inversiones, un amplio abanico que podría involucrar que se inhabilitara en gran número de proyectos, o en ninguno.

Sociedades agrícolas tiene el abogado RN Baldo Prokurica: Sociedad Agrícola Longomilla, con un 25%; Sociedad Agrícola Konavie Ltda., con un 25%, e Inversiones Cavtat  Ltda., con un 90% de participación. Su declaración de intereses las incluye a las tres y explicita con detalle a qué se dedican sus sociedades y quiénes son sus socios. En Konavie, aclara que los socios son sus tres hermanos y él y que el 14% de la propiedad ubicada en Freirina está arrendada a empresas energéticas -Energy Focus, Aprovechamientos Energéticos S.A. y Andes Mainstream SpA, para realizar prospección eólica; que en el 0,08 se desarrolla un loteo inmobiliario denominado "loteo Península Gaviota" y en el 0,015% se cultivan aceitunas. Longomilla, en tanto, ubicada en Vallenar, es de propiedad de los cuatro hermanos Prokurica Prokurica y está arrendada a Agrocomercial AS Ltda. desde 2004 para el cultivo de aceitunas.

Las propiedades del senador Prokurica incluyen un departamento en Reñaca que vale  $71 millones, otro en Providencia cuya tasación fiscal asciende a 23 millones, una propiedad comercial en Vallenar que está avaluada en 148 millones, un sitio eriazo en Vallenar  que vale $5 millones, dos parcelas en Península Gaviota que valen 5 millones cada uno y una parcela en Freirina cuya tasación fiscal es de 58 millones.  Añade un automóvil y dos jeep.

Quizás la declaración de intereses más completa es del abogado UDI Hernán Larraín, quien reconoce que es profesor de la Universidad Católica aunque desde 2006 que no dicta cursos; que es socio del 49,95% de la Sociedad de Inversiones Los Peumos, constituida en 1992 y que en el último tiempo sólo ha desarrollado asesorías jurídicas, no obstante su capital alcanza a los 305 millones de pesos; que es socio de la Consultora Asses, constituida en 1987, donde tiene el 33,33% del capital, que alcanza a 63 millones y que prestaba asesorías educacionales; y de la empresa de Transportes Vaal, donde tiene el 33,33% y que a 2014 estaba en trámite de término de giro aunque su capital era de casi 60 millones.

Entre sus bienes inmuebles, Larraín declara una propiedad agrícola en Santo Domingo avaluada en 80 millones; una casa de veraneo en la exclusiva Beranda -al lado de Zapallar- que vale unos 450 millones y de la cual tiene el 50% -está casado en régimen de participación de las gananciales- y dos jeep, uno de ellos de la marcha china Great Wall. Sus bienes incluyen dos fondos mutuos -solo declara el de 235 millones- y otra sociedad, Inversiones y Asesorías L y M S.A., una sociedad anónima constituida en 2004 donde tiene 47,75% y cuyo capital ascendía en 2013 a 841 millones de pesos.  Larraín declara una deuda, no especifica de qué tipo, que asciende a poco más de 228 millones de pesos, pero su acreedor es la Sociedad de Inversiones Los Peumos, donde él tiene casi el 50% de la propiedad. Entre sus activos, Larraín tiene tres fondos de renta fija por unos 572 millones de pesos.

El abogado DC Patricio Walker, presidente del Senado, tiene una casa en Lo Barnechea avaluada en 437 millones de pesos, un departamento de 150 millones en Costa Cachagua y un sitio en el Lago Ranco que vale 20 millones. Agrega  tres jeep que suman unos 32 millones de pesos e inversiones en fondos mutuos por más de 350 millones. En cuanto a sus sociedades, tiene dos: Asesorías e inversiones W e I Ltda. e Inversiones Sally Ltda. También declara una acción en la Sociedad Anónima Deportes Cachagua, que vale 5 millones, y otra en el Club de Golf Cachagua, por similar cantidad.

Su hermano, el abogado DC Ignacio Walker, tiene una casa en Vitacura que vale 380 millones, un inmueble de inversión en Vitacura que cuesta 270 millones, dos automóviles que suman 27 millones,  y valores por unos 81millones de pesos. También tiene el 33,3% en Asesorías e Inversiones W y E Ltda., el 11,11% en Inversiones Walker y Compañía y un noveno de los derechos de Inversiones Sally Ltda.

Sólo tiene una sociedad, pero las propiedades del técnico agrícola Manuel José Ossandón son extensas. No obstante, el senador RN declara intereses solo en fundaciones como el Hogar de Cristo, la Fundación de Educación Nocedal, la Sociedad Protectora de la Infancia y la Fundación Anspac. En todas ellas aporta mensualmente, mientras que preside el Directorio de la Fundación Sirve a Chile desde hace seis años. Asimismo, declara intereses en la Sociedad Agrícola Santa Ximena, constituida en 2000 y donde su participación alcanza al 0,256%.

Sus propiedades incluyen una casa en Puente Alto, otra en Lo Barnechea; nueve propiedades agrícolas correspondientes a parcelas del Fundo Santa Rita de Pirque; un sexto y un tercio de otras dos parcelas en el mismo fundo; el 50% de un inmueble ubicado en Pirque, y el 16,6% de 43 sitios que son propiedades agrícolas.  También declara el 16,6% de la propiedad del aprovechamiento de aguas que corresponde a los Canalistas de Pirque. Además de sus propiedades, declara  tres automóviles, una camioneta y una moto. Como activos tiene un fondo mutuo de 75 millones de pesos y, como pasivos, un crédito hipotecario de BCI en que adeuda 34 millones y un crédito de consumo en el mismo banco que asciende a 10 millones.

Inmobiliarias y sociedades de inversión

El DC Jorge Pizarro declara intereses en Sociedad Inmobiliaria Lonquén S.A., donde tiene un 4%, que corresponde a 36 UF del capital total de 900 UF; en la  Inmobiliaria e Inversiones Vista Azul Limitada, donde posee el 50% de los derechos de la empresa, que tiene un capital total de 60 millones, y en la Sociedad de Transportes y Distribución Perrot y Pizarro Ltda. donde tiene el 50% de un capital de un millón de pesos. La empresa, en todo caso, fue constituida en 2014. Pizarro declara un departamento en La Serena, una casa en Coquimbo, un departamento en calle Burgos y cuatro jeep y automóviles.

Inmobiliarias y constructoras tiene el ingeniero civil independiente Antonio Horvath Kiss. En principio, dice que tiene un departamento en Viña avaluado en 80 millones, tres casas en Coyhaique avaluadas en 190, 60 y 40 millones de pesos, un departamento en Algarrobo avaluado en 85 millones, una casa en Las Condes que vale 96 millones y cuatro vehículos antiguos que no superan, en conjunto, los diez millones. Igual de escasos son los patrimonios de sus sociedades: la Constructora Ecopatagonia Ltda., donde posee el 50%, nació en enero de 2012 y tiene un valor corriente de 6.283.555, y la Inmobiliaria Ecopatagonia Ltda., de la misma fecha, administra un capital de solo 16.078.740 millones de pesos. Las deudas del senador son bastante superiores: 1.175,2056 por un crédito hipotecario, 2.863,0456 UF por otro, 2.170,8853 UF por un tercero, poco más de 68 millones por un crédito de consumo en el Banco Santander y dos más de 2.785 UF cada uno en el BCI.

El patrimonio del abogado DC Andrés Zaldívar es respetable. En bienes inmuebles tiene una casa en Cachagua, avaluada en  $180 millones, y un sitio eriazo en Las Coloradas , Rancagua, cuya tasación fiscal es de $ 80 millones. Tiene dos jeep y dos automóviles, que suman 28 millones de pesos, y acciones en Quiñenco por $167 millones.  Sus sociedades incluyen un 90% de la Inmobiliaria Concordia; un 98% de la Sociedad Condominio La Perouse Ltda., y un 90% de Asesorías San Martín Ltda. A eso agrega un fondo mutuo en el Banco de Chile por $277 millones y mobiliario de oficinas y casa avaluado en 22 millones de pesos.

La psiquiatra Jacqeline Van Rhyselbergue no declara patrimonio habitacional, pero tiene un jeep del 2014 que vale 14 millones y dos sociedades: el 50% de Comercial Belgic Ltda. y el 75% de Inversiones e Inmobiliaria Belgique Ltda.

El también abogado y también RN Alberto Espina declara una casa y un auto y varias sociedades: Inversiones y Rentas el Peral Ltda., constituida en 1991 y donde participa con el 50%, lo que se traduce en más de 4 mil 600 UF de patrimonio, e Inversiones La Colina Ltda., constituida en 2014 con un 50% de la propiedad en manos del senador, lo que equivale a unas 27 mil UF. En su declaración de intereses, al igual que todos los senadores, solo reproduce lo que señala su declaración de patrimonio: que es socio administrador de La Colina y El Peral.

También sociedades de inversión tiene el abogado PPD Felipe Harboe, que participa con el 50% en la Sociedad de Inversiones Esmeralda Ltda., que tiene cinco años de antigüedad y un capital que su declaración no especifica. El senador Harboe está casado bajo el régimen de participación en las gananciales, que implica que los patrimonios se mantienen separados, pero que si el régimen se acaba, el cónyuge que adquirió bienes de mayor valor debe compensar al que obtuvo menos, para que ambos queden iguales. Harboe tiene, además, el 50% de una casa en Vitacura, cuyo valor comercial es de 16 mil UF, y el 50% de una casa en Algarrobo, cuya tasación fiscal es del 6 mil UF. Su jeep Audi de 2013 es totalmente suyo, al igual que su jeep Ford Ranger de 2008. Sus deudas también son personales: 9 mil UF por un crédito hipotecario que vence en 2032 y 12 millones por un crédito de Consumo en el Banco Bice.

El abogado UDI Víctor Pérez Varela está casado en régimen de sociedad conyugal y, en esta calidad, declara como patrimonio un departamento en Concepción avaluado en 80 millones de pesos, dos automóviles y un jeep. Declara participar en la Sociedad Inversiones Carolina Patricia, una entidad anónima y cerrada donde tiene el 99% de los derechos, aunque no declara su capital. Como deuda reconoce un crédito de consumo en el Banco Santander por 16 millones de pesos.

Actividades agrícolas

El abogado UDI Juan Antonio Coloma posee una casa, parcelas en Talagante, Talca y Puerto Cisnes, acciones y participación en varias sociedades. Inversiones Golconda S.A. fue constituida en 1992 y en ella Coloma tiene una ínfima participación del 0.175%; Inmobiliaria Ocho de Septiembre Ltda., donde tiene el 6,4%, constituida en 1982 y en cuya administración participó, y el Haras San Patricio, constituido en 2008, donde tiene un 40% y en cuya administración actualmente participa. También tiene deudas hipotecarias, de tarjetas y de consumo. En su declaración de intereses, Coloma individualiza las actividades económicas en que participa como "agrícolas".

Otro UDI que declara que sus intereses son agrícolas es Alejandro García Huidobro, quien tiene varias propiedades en Requinoa avaluadas en casi 700 millones de pesos; varios autos, jeep y vehículos de carga, acciones en Cristalerías Chile, el Club de Golf Los Lirios y el Club de Polo Las Mercedes S.A.. En cuanto a sus sociedades, tiene un 16.66% en la Sociedad Agrícola Denise Ltda., constituida en 1999 con un capital de unos 208 millones de pesos; el mismo porcentaje en Inversiones e Inmobiliaria Santa Denise Ltda., constituida en 1999 y cuyo capital asciende a unos 400 millones de pesos; un 50% de Agrícola Las Rosas, constituida en 2008 y cuyo capital es actualmente de unos 50 millones de pesos; en la Viña Machalí, que data de 2009 y donde participa en un 50% de la propiedad cuyo capital asciende a unos 3 millones de pesos. Sus deudas, en tanto, alcanzan a unos 340 millones pesos entre créditos de consumo e hipotecarios, pero tiene maquinaria agrícola, productos agrícolas y plantaciones por un valor casi igual al de su deuda, es decir, 360 millones de pesos. En su declaración de intereses, en todo caso, solo declara que participara en "actividades agrícolas".

Manuel Antonio Matta solo declara intereses por poseer el 50% de la Sociedad Agrícola Santa Eulalia Ltda., que fue constituida en agosto de 2010 y tiene un capital de 100 millones. El abogado declara una casa en Santiago avaluada en 365 millones, una oficina en Cauquenes avaluada en 50 millones, otra en Santiago del mismo valor y es dueño del 50% de una propiedad en Estación Central adquiridas por herencia. A eso, Matta agrega dos automóviles por valor de 46 millones y fondos mutuos por 22 millones de pesos. 

Ena von Baer debería inhabilitarse en todas las votaciones relacionadas con semillas. La periodista UDI tiene un 15% de la propiedad de Semillas Baer Limitada y también participa en la Sociedad Campez Baer Ltda. Su patrimonio incluye tres casas cuya tasación fiscal asciende a unos 240 millones de pesos y dos jeep del 2011. Tiene varios créditos hipotecarios y de consumo por valor de 17.940 UF y 31 millones de pesos y un fondo mutuo de solo 5 millones de pesos.

Sin intereses

El abogado ex DC Pedro Araya declara cuatro jeep, un par de oficinas, una casa habitación y, como no identifica ninguna sociedad, tampoco dice tener ningún interés que eventualmente pudiera ocasionarle conflictos.

El abogado socialista Alfonso de Urresti declara una casa en Valdivia, otra en Valparaíso y un predio agrícola. Quizás por lo mismo, declara no tener intereses económicos de ningún tipo.

Y el también socialista Juan Pablo Letelier tampoco declara tener ningún interés, probablemente porque los bienes del economista -casado en régimen de sociedad conyugal- solo declara la propiedad de una casa en Rengo avaluada comercialmente en 100 millones,  otra en Providencia que vale 150 millones y sus dos oficinas parlamentarias de 85 y 30 millones en Rancagua y Rengo, respectivamente. Un jeep y dos automóviles completan su patrimonio, que se ve mermado por un crédito de consumo de 50 millones.

Ningún interés tiene tampoco el RN José García Ruminot. Dice en su declaración que no ejerce actividades profesionales -es contador público y auditor-, que no tiene participación en actividades económicas y que solo es profesor ad honorem de la Universidad De La Frontera de Temuco. De su patrimonio sólo declara casa y oficina en Temuco y departamento en Viña, un par de autos, un jeep y algunas deudas que suman menos de 40 millones de pesos.

El médico PPD Guido Girardi también declara no tener intereses en ningún área porque no tiene actividades económicas privadas y en sus actividades profesionales no tiene consulta. En su patrimonio, declara una parcela en Lo Barnechea tasado en 2.225 UF, una casa en Valparaíso tasada en 3.116 UF, una casa en Cerro Navia tasada en 1.286 UF y una casa en Castro que vale unos 10 millones de pesos. Dos jeep y un vehículo de carga completan su patrimonio. Como dato curioso Girardi no declara ninguna acción, ninguna sociedad ni ninguna deuda: en octubre del año pasado terminó de pagar los 7 millones que debía por su casa en Valparaíso.

La asistente social DC Carolina Goic declara una casa y una oficina en Punta Arenas, sin tasación fiscal; un jeep y sólo participa en la Sucesión de Pedro Goic Karmelic. Sus deudas son igual de fáciles de resolver con el sueldo de senador, que asciende a poco más de 9 millones de pesos bruto: 2.362 UF por un crédito hipotecario y 4 millones 640 mil de un crédito de consumo. Por eso, probablemente, no declara ningún interés.

También virtualmente en blanco está la declaración de intereses del sociólogo y periodista Alejandro Guillier. El independiente tiene dos casas en Ñuñoa, otra en La Serena, una en Puente Alto y un departamento en Providencia, todas propiedades que aparecen en su declaración de patrimonio sin tasación fiscal ni avalúo comercial. Su único automóvil es un jeep de 2011. Con tantas propiedades, sus créditos hipotecarios son varios pero baratos: uno por 9 millones, uno por 12, otro por 10... Previsor, tiene un AVP por 50 UF mensuales y en la fecha de la declaración, abril de 2014, tenía un depósito a plazo por 20 millones en el Banco Santander.

El socialista Carlos Montes no tiene sociedades y declara como patrimonio su vivienda de La Florida que vale 70 millones y su departamento de calle Vaticano que vale 33 millones. Además, tiene dos jeep y un automóvil.  Declara un crédito hipotecario con el Banco de Chile.

Más o menos igual de desprovista está la PPD Adriana Muñoz.  Tiene una casa en Lampa, un jeep Kia del 2011 y créditos hipotecarios y de consumo por 220 millones de pesos.

Igual cosa Fulvio Rossi. El médico socialista tiene un departamento en Providencia, otro en Vitacura, otro en Santiago y un cuarto en Iquique, además de una casa en la misma ciudad.  Salvo el de Providencia, las demás propiedades suman unos $273 millones. Su Honda Civic del 2012 vale 12 millones y tiene varios créditos de consumo e hipotecarios que suman 63 millones de pesos y 9 mil UF.

Más frugal es el dentista Rabindranath Quinteros. El senador PS tiene una casa en Puerto Montt y un automóvil Subaru del 2014. Agrega un depósito a plazo de 25 millones y dos cuentas corrientes donde tiene 4 y 2 millones de pesos, respectivamente.

El profesor de Filosofía Alejandro Navarro también es poco dado a las sociedades. El senador socialista tiene dos inmuebles en Tomé y Penco que suman casi 17 millones y un automóvil, dos vehículos de carga y una moto, todo lo que suma solo 10 millones. Sus deudas entre hipotecarios y consumo suman más de 88 millones.

El profesor Jaime Quintana declara como patrimonio una casa habitación y una parcela en la Novena Región, por valor total de 10 mil UF. Tiene 3 jeep que valen en conjunto 27 millones y varios créditos hipotecarios y de consumo por los que adeuda 2.400 UF y unos 56 millones de pesos.

El abogado PPD Ricardo Lagos Weber tampoco declara intereses y es el único parlamentario que se declara soltero. Su patrimonio se reduce a una hijuela en Caleu cuya tasación fiscal es de 2 millones 290.637 pesos; un inmueble con destino industrial en Independencia donde tiene el 25% de la propiedad y un departamento en Concón con el mismo porcentaje de la propiedad -pues es la herencia de su madre- avaluada en 288 y 27 millones respectivamente; un departamento en calle Guillermo Rivera de Valparaíso, cuya tasación fiscal alcanza solo a menos de 16 millones incluyendo estacionamiento y bodega. Un jeep Nissan Juke de 2014 completa su patrimonio, que su declaración complementa con 6 millones en menaje y electrodomésticos y  un millón en mobiliario de oficina, mientras que su deuda alcanza a 1.385 UF por concepto de un crédito hipotecario contraído con el Banco de Chile.

Sin movimiento

Las sociedades del también abogado y también RN Francisco Chahuán están todas sin movimiento: Chahuán Abogados Asociados Ltda., fundada en 2004, donde tiene un 99% de la propiedad y participa en la administración; Comercial e Industrial Noventa Chile Ltda., constituida en 2005, con un 0.1% de la propiedad y en cuya administración no participa; Constructora e Inmobiliaria Santa Magdalena, constituida en 2006 con un 70% de los derechos para Chahuán y en cuya administración participa, pero que también está sin movimiento; Inversiones Unidas Ltda., a la que ingresó en 1996 con un 23,20% de los derechos y en cuya administración participa, y finalmente la Sociedad Nueva Alianza, sin movimiento y cuyo RUT incluso nunca se solicitó, donde Chahuán tiene el 33%. El senador RN  tiene una deuda de casi 4 mil UF por su crédito hipotecario, 15 millones en un crédito de consumo y unos 28 millones en tarjetas bancarias. El dato anecdótico es que posee el 25% de cada uno de dos caballos de carrera: Picho Querido y Beduino de Flandes.

También sin movimiento está la sociedad de la publicista Lily Pérez, Palm Island S.A., que no tiene ni siquiera RUT. Su patrimonio incluye un predio rural en Santiago, una casa en Viña, otra en Coquimbo y una tercera en Santiago y tres automóviles. Su crédito hipotecario asciende a 7 mil UF en el BCI.

Fundaciones

Además de sus propiedades, el ex ministro Secretario General de Gobierno de Michelle Bachelet declara su participación en la Fundación Democracia y Desarrollo, vinculada a su padre, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar. Lagos Weber indica que la entidad, que fue inscrita en 2005, es una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro.

La socióloga PS Isabel Allende, en tanto, describe varias propiedades en su declaración de patrimonio, ninguna empresa y como único interés su participación como miembro fundador de la Fundación Salvador Allende.

También en una fundación sin fines de lucro participa el DC Andrés Zaldívar, quien preside el directorio de la Sociedad Chile-Corea.