Click acá para ir directamente al contenido

Las recriminaciones cruzadas que generó la fallida elección de la UDI

La timonel UDI y candidata a la reelección, Jacqueline Van Rysselbergue, se defendió de las acusaciones en su contra, señalando que ambas listas estuvieron de acuerdo en contratar a la empresa EVoting.

24Horas.cl TVN

© AGENCIA UNO

Lunes 3 de diciembre de 2018

Estaba todo preparado en la UDI el pasado domingo para elegir a un nuevo presidente, pero el sistema informático no los acompañó.

La jornada en que se debía decidir entre Jacqueline Van Rysselberghe y Javier Macaya se aplazó para el próximo 16 de diciembre, y por ahora, se estableció que será con el antiguo -pero fiel- método, con lápiz y papel.

La empresa Evoting salió a dar explicaciones, señalando inicialmente que se debía a un problema con el Wifi, pero después se dijo que podría haber sido un hackeo, aunque también se habló de "gente de afuera intentando entrar", lo que habría saturado el sistema.

Lo cierto es que la candidata que busca la reelección como timonel UDI, interpondrá esta jornada una denuncia en la Fiscalía Oriente para que se investigue el presunto hackeo, mientras que desde los personeros del partido no tardaron en iniciarse los fuegos cruzados a través de Twitter.

El exalcalde Gonzalo Cornejo, jefe de campaña de Van Rysselberghe sostuvo en la red social: "lamentable que Evoting, que fue contratado para dar máximas garantías a la lista de Javier Macaya, ya que es la misma que contrató directiva anterior de Hernán Larraín, Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri".

Los dichos fueron respondidos por el diputado Guillermo Ramírez -quien respalda a Macaya- y que señaló: "Gonzalo, si quieres entrar en la lógica de echarse mutuamente la culpa, acepto el desafío. Yo no iba a decir nada, pero en vista de tu tweet, pregunto:¿Por qué EVoting funcionó con Lavín y H.Larraín y no con ustedes?, ¿quién es el último responsable de la escoba con el padrón?".

Por su parte, la exministra Magdalena Matte, sostuvo que "advertimos que esta elección UDI no daba garantías", mientras que el diputado Issa Kort señaló que "más allá de las sanas diferencias que hay entre una lista y otra, acá hay una sola mirada de respeto hacia la democracia interna del partido".

Van Rysselbergue aprovechó de responder a las sospechas en su contra, señalando que era la más perjudicada con lo ocurrido, y agregó que la decisión de contratar a la empresa "fue llevada a cabo con el visto bueno de ambas listas".