Click acá para ir directamente al contenido

Las seis figuras de la ex Concertación que integrarán el gabinete de Gabriel Boric

De los 24 ministros anunciados, algunos son activos militantes de la ex coalición y otros formaron parte de sus partidos emblemáticos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 21 de enero de 2022

Uno de los "misterios" que existía previo al anuncio de los ministros que conformarán el gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, era si es que iban a estar incluidas figuras de la ex Concertación, el conglomerado político de centro izquierda que gobernó el país en cinco períodos.

La interrogante quedó resuelta la mañana de este viernes con el nombramiento de seis personas que ocuparon cargos políticos o militaron en partidos afines al mencionado bloque.

Se trata de Carlos Montes, Mario Marcel, Maya Fernández, Jeanette Vega, Marcela Hernando y Esteban Valenzuela.

Carlos Montes es miembro del Partido Socialista (75) y ocupará la cartera de Vivienda. En el caso de Mario Marcel (Hacienda), si bien hoy en día es independiente, el actual presidente del Banco Central militó en el Partido Socialista y fue Director de Presupuestos (Dipres) durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos entre los años 2000 y 2006.

Maya Fernández, nieta del ex Presidente Salvador Allende y quien ocupará la cartera de Defensa, es diputada y reconocida militante socialista, pero tuvo un activo rol de apoyo en la campaña de Gabriel Boric en desmedro de la candidata de su partido, Yasna Provoste.

Jeanette Vega, nombrada como ministra de Desarrollo Social, fue militante histórica del Partido por la Democracia (PPD) y se desempeñó como subsecretaria de Salud durante la primera administración de Michelle Bachelet. En la segunda gestión de la ex Mandataria, fue asignada como directora de Fonasa.

La próxima ministra de Minería, Marcela Hernando, milita en el Partido Radical (PR) y durante dos períodos ha sido diputada por la región de Antofagasta, la misma de la cual fue intendenta durante el primer gobierno de la ex Presidenta Bachelet. En el tiempo de esa gestión (2007), era militante del PPD.

Por último, está el caso de Esteban Valenzuela, quien ocupará la cartera de Agricultura. El ex diputado de 57 años de edad actualmente milita en el Frente Regionalista Verde Social, pero fue también uno de los fundadores del PPD, tienda a la cual renunció en 2007.