Click acá para ir directamente al contenido

Desde la AFC: Lavín propone retiro entre $400.000 y $1.000.000 en vez de un tercer 10%

El alcalde y precandidato presidencial dijo que en la AFC hay 12 mil millones de dólares que "nadie los ha mirado y que podrían ayudar a 10 millones de chilenos".

24Horas.cl Tvn

Martes 9 de marzo de 2021

El alcalde de Las Condes y precandidato presidencial, Joaquín Lavín, propuso una nueva alternativa para evitar que las personas recurran a sus fondos de pensiones en caso de necesidad económica, en el marco de una discusión por un tercer retiro del 10%, haciendo hincapié en los dineros acumulados en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Según dijo el edil a T13, en dichos fondos hay acumulados 12 mil millones de dólares, los cuales "nadie los ha mirado y que podrían ayudar a 10 millones de chilenos".

Para el edil, si las posibles cuarentenas masivas que puedan llegar en el futuro, sobre todo en la región Metropolitana, "si queremos ayudar a las familias usemos primero estas platas que fueron diseñadas en un sistema que busca enfrentar la cesantía".

"Entre seguir sacándole plata a las jubilaciones o de este otro fondo, opto por este", dijo.

La propuesta de Lavín indica que 10 millones de personas puedan retirar desde las AFC un mínimo de $400.000 y un máximo de $1.000.000, "permitiendo financiar con un fondo solidario a quienes no tienen dinero acumulado".

"Esta opción refiere a una cotización del 3% donde está incluido el trabajador, empleador y el Estado que pone la plata en un fondo solidario, el que es administrado por la AFC", añadió.

La autoridad calificó dicha medida como "más solidaria", considerando que "ya hay tres millones de afiliados a la AFP que no podrían hacer un tercer retiro porque ocuparon todos sus fondos".

"Actualmente, en el marco de la mayor crisis del último tiempo, solo se gastaron 700 millones de dólares. Hay mucha plata acumulada, esto es muy desconocido", sentenció.