Click acá para ir directamente al contenido

"Ley Moreira": proyecto busca remover del cargo a autoridades ligadas a corrupción

"El senador es un ejemplo de aquello que norma esta ley", dijo el diputado Winter, explicando que la iniciativa busca cesar de funciones a autoridades que opten por una suspensión condicional de los procesos judiciales en su contra.

24Horas.cl Tvn

Martes 19 de enero de 2021

Diputados del Frente Amplio, Partido Socialista y Partido Comunista presentaron un proyecto que busca instaurar la "Ley Moreira", buscando las autoridades cesen de sus cargos en caso de ser involucrados en delitos de corrupción y que, durante el procedimiento judicial, opten por una suspensión condicional del mismo.

Según indicó el diputado Gonzalo Winter, uno de los propulsores de la instancia, en el período parlamentario anterior, "tuvimos casos de corrupción como Penta, Corpesca y SQM, los que socavaron la legitimidad del sistema político debido a la gravedad de los hechos".

 

Winter complementó que el rótulo de "Ley Moreira" refiere a que "el senador es un ejemplo de aquello que norma esta ley, porque reconoció hechos que, si uno los analiza a la luz de la ley, son constitutivos de delitos".

"Luego no fue declarado culpable ni tampoco inocente, porque no fue a un juicio. Accedió a una suspensión condicional del procedimiento, medida pensada para delitos de baja connotación", aseguró el congresista, argumentando que Moreira, "habiendo infringido la ley en el ejercicio de su cargo, se mantuvo produciendo leyes y generando una sensación de impunidad terrible".

La iniciativa legal apunta a sacar de sus cargos al Presidente, seremis, senadores, diputados y alcaldes vinculados a delitos de falta de probidad.

"La ciudadanía sabe que al pobre le cae con su arista más filosa, pero a las autoridades que deben producir, ejecutar y fiscalizar las leyes pueden acceder a suspensiones condicionales", sentenció.

¿Por qué la referencia a Iván Moreira?

En 2019, el senador Iván Moreira terminaba un largo periplo por tribunales. En ese momento el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago lo sobreseyó de forma definitiva de la investigación por financiamiento irregular de empresas a campañas política en el marco del Caso Penta.

Imputado en 2015 por facilitación de boletas ideológicamente falsas y aportes ilegales por 35 millones de pesos a su campaña senatorial en 2013, Moreira lograba zanjar una salida alternativa al juicio oral en enero de 2018. En ese momento, lograba la suspensión condicional del procedimiento en acuerdo con el entonces fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra.

En particular, el senador se comprometió ante el tribunal a pagar los 35 millones de pesos correspondientes al monto de las boletas emitidas.

A partir de la confirmación del tribunal de esta salida alternativa, el senador pudo volver a sus labores legislativas en el Congreso

En el marco del Caso Penta hubo muchos políticos involucrados. Según un reportaje de La Tercera "ningún político llegó a juicio. En total, hubo cinco procedimientos abreviados, 15 suspensiones condicionales del procedimiento, 35 decisiones de no perseverar, seis sobreseimientos y 26 archivos provisionales".

A partir de todas estas acusaciones es que en enero de 2015, Iván Moreira, convocó a medios de comunicación en la sede de la UDI. Ahí el senador reconoció irregularidades en el mecanismo para obtener recursos para el financiamiento de su campaña electoral.

En la declaración pública señaló: "efectivamente, como es de público conocimiento, el año 2013 solicité apoyo económico al señor Hugo Bravo. Lo anterior lo hice como precandidato por Santiago Oriente, y luego como candidato a senador por Los Lagos, y tuvo como única finalidad conseguir aportes que me ayudaran a solventar una difícil contienda electoral".

Luego confirmaría: "Sin embargo, quiero reconocer mediante este acto público que el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, pues se realizó a través de boletas de honorarios a terceros, pero -y en esto quiero ser muy enfático- todas ellas son personas que efectivamente trabajaron activa y comprometidamente en mi campaña y por quienes siento una enorme gratitud".