Click acá para ir directamente al contenido

Líder sindicalista de trabajadoras de casa particular postulará como constituyente: "Estamos indefensas ante la ley"

"Somos trabajadoras como todos, pagamos los mismos impuestos, pero tenemos muchos menos derechos", dijo Luz Vidal, presidenta del sindicato del rubro, quien criticó que actualmente "el derecho a la propiedad es más importante que los humanos y laborales".

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de noviembre de 2020

Luz Vidal, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), anunció su candidatura como constituyente para ser parte del proceso que redactará una nueva Carta Magna para Chile, indicando que su foco será en entregar derechos sociales a las miles de mujeres que se desempeñan en este rubro, enfatizando que actualmente "estamos indefensas ante la ley".

Según dijo en entrevista con 24 Horas, la principal motivación para aspirar al cargo es "la indefensión que tenemos constitucionalmente las trabajadoras", haciendo hincapié en la necesidad de que sus labores "deben ser reconocidas".

Destacó que su trabajo es similar al de las dueñas de casa, grupo de la población que tampoco recibe una gratitud por su labor diaria.

Para Vidal, "durante años hemos pedido tener una fiscalización constitucional a nuestras labores, pero la ley dice que eso no puede porque trabajamos en espacios privados".

La dirigenta destacó que dicha situación demuestra que actualmente "el derecho a la propiedad es más importante que los humanos y laborales".

"Somos trabajadoras como todos, pagamos los mismos impuestos, pero tenemos muchos menos derechos", aseveró Luz Vidal, quien irá como candidata por el distrito 9 (Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia) y apoyada por Revolución Democrática, pero advirtiendo que mantendrá su independencia.

Al respecto, señaló que "no me voy a enrolar en ningún partido. Soy independiente, defiendo mis ideas y los derechos de la mujer".

Sobre las razones para representar a dicha área de la capital, sentenció que es aquí donde "tenemos mucha presencia de trabajadoras de casa particular además de ser una zona muy residencial, donde también representamos a las duelas de casa".

Fotos: Andrea Pino - 24 Horas