Click acá para ir directamente al contenido

Argentina cree que Chile hace lobby para entrar al G-20

Diario La Nación asegura que La Moneda mueve sus hilos diplomáticos para entrar a la institución.

Agustín Benaprés

Martes 24 de abril de 2012

Los rumores sobre un posible reemplazo de Chile por Argentina en el Grupo de los 20 toma vuelo y ya se discute al otro lado de la cordillera. Incluso el diario La Nación de ese país asegura que personeros de Gobierno chileno ratificaron que la Cancillería negocia diplomáticamente la entrada de Chile al grupo de las 20 economías más importantes del mundo.

"Varios ministros en las conversaciones de pasillo consideran inentendible que Chile no forme parte del G-20, ya que lo consideran un país exitoso. Sin embargo, eso es parte de las negociaciones diplomáticas que está llevando adelante la Cancillería", son las palabras del ministro de Economía, Pablo Longueira, en la publicación trasandina.

El tema cobra especial relevancia tras conocerse un posible castigo a Argentina por la expropiación de YPF, que ha causado malestar en España y gran parte de la comunidad europea. De hecho el posible reemplazo de Chile por Argentina, señala La Nación, fue ampliamente comentado en los pasillos de la última cumbre de Ministros de Economía y Comercio del G-20, realizada en México, donde Longueira asistió como invitado especial.

El supuesto lobby chileno que aseguran en la publicación, sería una estrategia que comenzó mucho antes de una posible sanción a Argentina y lo que se discute hoy es la conveniencia de entrar al selecto grupo económico por la "puerta chica".

"Chile es respetuoso de las normas en política internacional y no ingresará al G-20 por la ventana. Aunque no comparto la política impulsada por la Presidenta de la Argentina, sus errores no son causa para que nuestro país integre un grupo tan prestigioso, ingresando por la puerta chica (...) Si pasamos de miembro invitado a miembro permanente del G-20, será basado en nuestro esfuerzo", son las palabras que rescata el periódico argentino del diputado UDI, Iván Moreira.

El tema no sólo ha sido tratado al otro lado de la cordillera, recordemos la publicación del periódico norteamericano The Washington Post que postuló de frente el cupo para Chile diciendo que "(Chile) ha superado con creces a la Argentina en el desarrollo económico y político" y la versión del Wall Street Journal es tema obligado en el círculo político, económico y empresarial de Chile.

Entre los antecedentes que hacen suponer una avanzada chilena está el viaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a Estados Unidos, donde participó de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G-20, además de la solicitud de siete países caribeños al canciller, Alfredo Moreno, para que Chile los represente en la cita económica de Los Cabos (Chile será uno de los invitados especiales a la próxima cumbre del G-20 que se realizará en Los Cabos, México donde el Presidente, Sebastián Piñera, comprometió su asistencia).

Una aspiración, en fin, que de confirmarse podría convertirse en un nuevo obstáculo en la siempre complicada relación entre dos vecinos como Chile y Argentina.