Click acá para ir directamente al contenido

Loncon tras polémicas frases de Marinovic: "Lo que no puede ocurrir es que se silencie la diferencia"

La presidenta de la Convención Constitucional se refirió a los polémicos dichos de la convencional Teresa Marinovic, en contra de su par, Francisca Linconao.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 20 de julio de 2021

Durante la noche de este martes, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió a los polémicos dichos de la constituyente Teresa Marinovic y a una eventual sanción retroactiva que esta podría tener luego de que otros convencionales lo solicitaran.

Ante esta situación, Loncon indicó que cree que "estamos en deuda como país frente a la diversidad lingüistica cultural y a toda la diversidad existente en nuestro territorio, y parte de eso también es que estamos en agenda trabajando para escribir la nueva Constitución".

Asimismo agregó que "lo que debe ocurrir es que la nueva Constitución no puede negar la existencia de esa diversidad, sino que estamos aquí trabajando para que sea aceptada y reconocida como un derecho".

La presidenta de la Convención enfatizó que "lo que no puede ocurrir es que se silencie la diferencia, y esa es una mala práctica que nosotros pretendemos que se corrija desde posiciones de los estudio, de la pedagogía, porque la diversidad está instalada en cada uno de nosotros".

Según explicó "lo que más bien ocurre, son situaciones de negacionismo que no contribuyen a este diálogo que está instalando la Convención a partir de la convocatoria y la participación de todas las diversidades de quienes integramos este país llamado Chile".

 

Buscarán aplicar sanciones éticas a Marinovic por dichos calificados de racistas

ontinúan las repercusiones del polémico tuit de la constituyente de Chile Vamos Vamos por Chile, Teresa Marinovic, quien esta jornada emitió comentarios polémicos en contra de su par mapuche, Francisca Linconao, en donde la emplazó a no hablar en mapudungun en las sesiones de la Convención Constitucional por considerarlo un “show”.

En concreto, a través de su cuenta de Twitter escribió: “constituyente Linconao hablando en mapudungun… sabe hablar en castellano, pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”.

Posteriormente, la misma Marinovic utilizó la red social para intentar explicar la situación, advirtiendo que “me llaman ‘racista’ y ‘clasista’ por criticar a Linconao. Lo cierto es que la critico por prepotente, no por mapuche”.

Hasta ahora, Marinovic acumula dos llamados de atención desde el interior de la Convención tras este último episodio. A la rápida respuesta de Ramona Reyes (PS), de origen Mapuche, quien la increpó por los dichos, pidiendo incluso su salida del organismo, ahora se sumó Valentina Miranda (PC), quien además de encararla a las afueras del ex Congreso, anunció acciones.

La constituyente por el distrito 8 informó que están recopilando todas las manifestaciones “racistas y de odio de Marinovic” para sancionarla en un futuro.

“Todas las manifestaciones racistas y de odio de Marinovic las estamos apilando para presentarlas ante la Comisión de Ética cuando se establezcan mecanismos de sanción. Pediremos que se sancione retroactivamente a esta provocadora para reparar el daño que está causando impunemente”, escribió Miranda en su cuenta de Twitter.

 

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Marinovic se refiere en duros términos a Linconao. De hecho, el pasado martes 13 de julio, utilizó el mismo espacio virtual para tratarla de dictadora, escribiendo: “dictadora Linconao hablando ahora en Convención: ‘última vez que acepto oír críticas en las noticias’”.