Click acá para ir directamente al contenido

Longueira: Orpis y Rossi "votaron honestamente" en la ley de pesca

En la declaración que realizó como testigo, el ex ministro defendió el accionar de ambos senadores y negó que hayan beneficiado a Corpesca.

24Horas.cl TVN

Jueves 24 de marzo de 2016

El ex ministro Pablo Longueira defendió el accionar de los senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi en la tramitación de la ley de pesca, aprobada cuando ejercía en esa secretaría de Estado.

"Ellos votaron honestamente según yo vi", expresó.

Así se desprende de la declaración del ex parlamentario ante la fiscal, Ximena Chong, en calidad de testigo por el caso Corpesca y al cual tuvo acceso 24 Horas.

Revisa parte de la declaración:

Pregunta Fiscalía: ¿Cómo fue entonces su relación con el H. Senador Orpis?

"De mucha amistad, él es un gran legislador, un hombre de vocación social maravillosa, un gran servidor público. A su pregunta, NO con él no mantuve ni mantengo alguna relación de carácter comercial. Quiero precisar que 13 ó 14 personas tenemos un campo que compramos en Aysén, que no tiene nada, se llega por mar, no tiene actividad económica, y ahí participa también Jaime Orpis, pero no sé si jurídicamente estamos conformados como sociedad o solo como co propietarios".

Consultado si compartió con Orpis comisiones en el Senado, Longueira respondió: "Según recuerdo, no compartí ninguna comisión con el senador Orpis".

Longueira dijo que no recordaba conocer a los asesores de la UDI, Lorena Lara Saldías y Mario Candia Zlatar.

Consultado por la forma en qué se definían los sueldos de los colaboradores de cada senador, Longueira comentó que "no había ningún criterio fijo, en mi caso la secretaria que tuve en la cámara, se había ido al Senado, y cuando yo llegué al Senado, volví a tomarla. Los sueldos los definía cada senador y no eran temas que se conversaran. Puede haber habido prácticas comunes, pero no las conozco. Me da la impresión que había bastante autonomía para contratar asesores.

Ante las consultas de la Fiscalía, Longueira admitió haber conocido a la secretaria de Orpis, Blenda Huus y a su jefe de gabinete, Viviana Quiroz, no así a las asesoras del mismo senador, Carolina Gazitúa Larenas y Bárba Molina Ellies.

Longueira declaró que durante su periodo de senador, 2009, 2010 y 2011, nunca tuvo asesores de sobre temas de pesca y acuicultura, ya que nunca participó en comisiones relacionadas a esos temas.

En cuanto a su labor como ministro de Economía, dijo que "los desafíos eran el Censo, legislativamente habían muchas iniciativas, y una de esas la Ley de Pesca. En general tramité muchas leyes, como toda la tramitación de la Ley de Quiebras, la constitución de las sociedades en un día, Sernac financiero, entre otras. Teníamos mucha legislación y ser parlamentario me permitió avanzar en esas materias".

Añadió que la "Ley de Pesca fue muy difícil de tramitar, ya que no existen las bancadas, cada senador o diputado se pone en la posición de su región. Eran leyes de quórum y no teníamos mayorías. A esta iniciativa dediqué mucho tiempo, pese a que legislamos también otras materias".

La Fiscalía le consultó a Longueira: "Respecto de María Alicia Baltierra (ex asesora de la subsecretaria de Pesca) y Maximiliano Alarma (ex jefe de la División de Administración Pesquera de la misma subsecretaría) ¡Sabía usted que estos se comunicaban de forma directa con ejecutivos de Corpesca S.A.?", a lo que el ex ministro respondió: "No lo supe. Le quiero decir que esta una ley que requiere convocar, citar y llamar a la industria. Esos correos y comunicaciones los desconozco completamente".

Consultado si conocía a Francisco Mujica Ortuzar, Longueira (el ex gerente de Corpesca), respondió que "lo conocí. él fue parte de la Mesa por el sector de los industriales. Antes no lo conocía. Yo diría que en la mesa (Pesquera), nadie iba en representación de una empresa".

Finalmente, Longueira dijo que "espero que el tiempo logre que los que lean y conozcan la Ley, sepan que hicimos una gran Ley de Pesca para Chile, teniendo claro la necesidad de garantizar la sustentabilidad; creo que no hay ninguna Ley de Pesca que haya tenido más consenso que esta".

Añadió que "todos estaban en contra de la licitación, los industriales, los artesanales, los gremios, todos. A la pregunta del Comisario, ellos (Orpis y Rossi) siendo público lo anterior, ellos votaron por el bien común".

"Ellos votaron honestamente según yo vi. A la pregunta del Comisario, no tengo ningún conocimiento que estos dos senadores hayan votado en parte algo a favor de Corpesca, o de la industria de su región".