Click acá para ir directamente al contenido

Longueira y primarias: "Dejé en libertad a UDI para que decida"

El abanderado presidencial gremialista llegó a La Moneda a oficializar su renuncia y dar el vamos a su candidatura.

José Morgado

Martes 30 de abril de 2013

A las 11.10 horas llegó a La Moneda Pablo Longueira, para reunirse con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y así oficializar su renuncia como ministro de Economía.

Su salida del gabinete, sin embargo, fue notificada el lunes vía teléfono al Mandatario, instantes antes de ser proclamado como el nuevo abanderado presidencial de la UDI.

Tras cerca de dos horas de conversación con el Jefe de Estado, Longueira habló con la prensa apostada en el Patio de Los Naranjos del Palacio de Gobierno, dando el vamos a su candidatura.

"He renunciado hoy para asumir una responsabilidad mayor y a partir de hoy inicio una marcha por Chile. Una marcha para decir a los chilenos que el momento que está viviendo el país no es un momento cualquiera, es una oportunidad histórica, es un Chile maravilloso que tenemos que saber cuidar todos los chilenos", expresó.

¿PRIMARIAS?

Consultado si finalmente el gremialismo irá a competir en primarias con Andrés Allamand (RN), el ex secretario de Estado mantuvo el suspenso respecto a la decisión.

"He dejado en libertad a la UDI para que decidan cuál es el mejor camino que nos lleve al éxito", expresó, indicando que este martes se zanjará el tema, debido a que el miércoles es el último día en que se pueden inscribir las candidaturas para participar en primarias.

Así, puntualizó que "en cualquier escenario voy a competir" y "cualquier sea la decisión, si no triunfo en una primaria o en la primera vuelta, voy a ser el primero en trabajar para que Allamand sea el Presidente de Chile".

Longueira además evitó polemizar con la candidata del PS y PPD, Michelle Bachelet. "La conozco y la considero también una mujer extraordinaria", señaló, indicando que tiene la misma opinión de todos sus demás contendores.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

El ex senador también se refirió a la acusación constitucional en su contra que evalúan impulsar en la oposición por las supuestas irregularidades en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al realizar el Censo.

"La única acusación constitucional que podrían presentarme es por no haber respetado la autonomía del INE y si hay algo que le puedo decir a todos los chilenos es que fui un ministro de Economía que respeté la independencia y la autonomía del INE desde el primer minuto que asumí la cartera", aseveró.

Sin embargo, advirtió que "si quieren seguir adelante" con la ofensiva "la enfrentaré con tranquilidad".  

Finalmente, buscando cerrar la polémica, Longueira aseguró que todo el debate sobre el Censo es un tema "metodológico", por lo que "no es necesario" volver a realizarlo.