Click acá para ir directamente al contenido

Los detalles del proyecto que permite el "control preventivo"

La iniciativa faculta a Carabineros a pedir la identificación en lugares y momentos específicos es una de las que busca aprobar el Presidente Piñera antes de dejar La Moneda.

José Morgado

Lunes 17 de febrero de 2014

Tras el comité político extraordinario realizado el domingo, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, entregó la lista de los proyectos de ley a los que La Moneda le pondrá especial énfasis en la recta final de la administración de Sebastián Piñera.

Las iniciativas en las que el Ejecutivo pondrá sus ojos en la previa al cambio de marzo del 11 de marzo son el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), la Ley de Televisión Digital y el control preventivo de identidad.

¿QUÉ ES EL CONTROL PREVENTIVO?

Este último proyecto, que entrega una nueva facultad a Carabineros, se encuentra cuarto en la tabla del Senado en la sesión del martes 4 de marzo, cuando retoman las actividades tras un receso legislativo.

En el detalle, la iniciativa modifica la ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, para permitir a los oficiales de la policía que -en ciertas ocasiones específicas- pueda realizar un "control preventivo de identidad, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento".

Según explicó el propio Presidente Piñera, este control podrá llevarse a cabo bajo ciertas circunstancias como cuando las personas  estén cerca de lugares "sensibles para la ciudadanía", por ejemplo hospitales, edificios públicos y plantas de agua potable, entre otros.

En segundo lugar, "cuando las personas se encuentren en situaciones que hacen prever razonablemente la posibilidad que se cometan actos u hechos delictivos que atenten contra la seguridad ciudadana o contra el orden público", agregó.

Quienes se encuentren en dichas circunstancias y lugares, en caso de que las policías lo requieran deberán "identificarse con su carnet de identidad, licencia de conducir o pasaporte. La Policía y los Carabineros tendrán que darles las facilidades para poder identificarse".

Si la persona se niega a identificarse, "podrá ser retenida por un máximo de 8 horas, al cabo de las cuales tendrá que ser dejada en libertad o, dependiendo de las circunstancias, pasada a la Fiscalía".

REVISA EL DETALLE DEL PROYECTO FIRMADO POR PIÑERA: