Click acá para ir directamente al contenido

Los precandidatos del mundo de la Concertación debatieron en Vía Pública

Ximena Rincón, Andrés Velasco, José Antonio Gómez y el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC), se dieron cita en el programa Vía Pública

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de junio de 2012

Este jueves los cuatro precandidatos presidenciales de la Concertación, la senadora DC, Ximena Rincón,  el ex ministro de Hacienda y precandidato independiente, Andrés Velasco; el senador radical, José Antonio Gómez y el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC), se dieron cita en el programa Vía Pública de TVN, conducido por el periodista Juan Manuel Astorga.

Los precandidatos expusieron el por qué estarían dispuestos a enfrentar a la ex presidenta Michelle Bachelet, si eventualmente se postulara por un nuevo periodo, en una primaria de la Concertación de cara a la elección presidencial del 2014.

La posición de cada uno de ellos frente a su opción presidencial, fue expresada como una oportunidad para el cambio al actual gobierno y a una orientación más social. Para el precandidato independiente, Andrés Velasco su candidatura obedece a que "hay transformaciones que hay que hacer en Chile, esto no es una cosa de vínculos y amistad, Estamos cabreados que sean los mismos en el senado, en el gabinete y eso tiene que cambiar".

Para Claudio Orrego, "la gente hoy está muy desencantada de la política", y afirmó no tener miedo de competir ante una eventual candidatura de Michelle Bachelet.

La senadora Ximena Rincón, afirmó que competiría con quien fuera en una primaria de la Concertación y comprometió su voto en caso de perder para el alcalde Orrego, si este resultara ganador.

Por su parte, el senador, José Antonio Gómez, señaló que debe haber un cambio en la estructura del Estado, "el Estado chileno como ente subsidiario está agotado, hay que tener un Estado activo, que se preocupe del ciudadano", eje central de su futura candidatura, ante la cual afirmó que no repostulará a su cupo en el senado para dedicarse "con todas las fuerzas" a una candidatura presidencial.

Los precandidatos del mundo de la Concertación, expusieron sus ideas también en temas como Hidroaysén, la salud y educación en Chile, además de la planificación de la economía y políticas públicas a futuro.

Ante la pregunta final de con quien les gustaría competir contra la derecha el precandidato Claudio Orrego y Andrés Velasco coincidieron en que Laurence Golborne será el abanderado de la Alianza, mientras que para José Antonio Gómez, Andrés Allamand será el candidato. Ximena Rincón por su parte, dijo que está dispuesta a competir con quien sea de la derecha.