Click acá para ir directamente al contenido

Los puntos clave del acuerdo entre diputados de Chile Vamos y el Ejecutivo por segundo retiro del 10%

Uno de los puntos clave es que quienes tengan rentas bajo 1,5 millones de pesos no deberán pagar impuestos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 2 de diciembre de 2020

La tarde de este miércoles los diputados pertenecientes a Chile Vamos y los ministros del Trabajo, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia lograron un nuevo acuerdo para avanzar en el proyecto de segundo retiro del 10% desde los fondos de ahorro individual de las AFP.

Tras una extensa reunión los participantes hicieron un punto de prensa en que informaron los puntos que lograron definir apoyar para que la iniciativa legal avance en su proceso en el Congreso.

Las adecuaciones son las siguientes:

  • Se fijó que los ciudadanos que tengan rentas menores a 1,5 millones de pesos estarán eximidos del pago de impuestos por el retiro.

  • Se determinó un plazo máximo de entrega del dinero de 15 días por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

  • No hubo acuerdo sobre la re-integración de los fondos retirados por parte de los ciudadanos, materia que de acuerdo al jefe de la Secretaría General de la Presidencia Cristián Monckeberg "los diputados tendrán que definir".

  • Sobre el pago de pensiones de alimentos a través de retiro de fondos la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, indicó que ya se aprobó el retiro forzoso de cerca de un 20% de las personas que tienen capacidad de retirar y que durante la reunión "se avanzó en indicaciones del otro 80%".

Después del punto de prensa los parlamentarios y los secretarios de Estado retornaron a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, etapa en que está actualmente la iniciativa ingresada por el Gobierno. De ser aprobada durante esta jornada será procesado en la Sala de la Corporación este jueves.

 

Foto: Agencia Aton.