Click acá para ir directamente al contenido

Este jueves día clave: qué falta para que el lunes 21 de junio sea feriado

Por motivo del Día Nacional de los Pueblos Indígenas y un veto presidencial, Chile podría sumar un feriado al actual calendario.

24Horas.cl Tvn

Jueves 17 de junio de 2021

Con 29 votos a favor y 6 abstenciones, el Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que declara como feriado el 24 de junio por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fecha que es declarada como "móvil", por lo que este 2020 se correría para el lunes 21 de junio.

La instancia incluye, además, la eliminación del 12 octubre como día feriado, la cual deberá ser votada y ratificada este jueves por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Si esto sucede, el proyecto puede ser despachado a ley para quedar en condiciones de ser promulgado.

EL VETO

Sin embargo, una vez que diputadas y diputados aprueben la iniciativa, se espera que el Gobierno presente un veto para 'modificar' la misma: respaldar el nuevo feriado, pero sin eliminar el 12 de octubre.

Esto implica que el proyecto deberá volver tanto al Senado como a la Cámara de Diputadas y Diputados para volver a ser sometido a votación.

Parlamentarios de diversos sectores, no obstante, dijeron que existe acuerdo entre las partes y que la promulgación del feriado debiese depender exclusivamente de cuándo el Ejecutivo presente el veto.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, dijo que "hemos conocido el interés del Gobierno de presentar un veto sustitutivo a este proyecto de ley y nosotros hemos decidido tramitarlo con celeridad para lo cual hemos convocado a una sesión especial a las 12:30" de mañana (hoy jueves)"

Por su parte, la ministra de Desarrollo social y Familia, Karla Rubilar, señaló: "Estamos muy contentos de este nuevo paso que ha dado el senado para avanzar hacia el día nacional de los pueblos indígenas, es un reconocimiento muy relevante a quienes son, y esperamos de verdad poder despacharlo a ley a fin de que este lunes 21 sea el primer feriado indígena de Chile"..