Click acá para ir directamente al contenido

"El lunes debería ser feriado": Parlamentarios logran acuerdo y aprobarían pronto día de Pueblos Originarios

Según señaló el senador Juan Antonio Coloma, "hay un compromiso formal del gobierno" para que el lunes 21 de junio sea feriado, sin embargo, Carlos Bianchi asegura que están a la espera del veto del gobierno para avanzar.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 16 de junio de 2021

Durante esta tarde los comités que analizan el proyecto de ley del día feriado relacionado a los Pueblos Originarios, lograron un acuerdo para votar y despachar hoy el informe de la comisión mixta, con el objetivo de que sea rápidamente votado por la cámara de diputados y el Senado y sea despachado a ley.

Previo a eso es necesario que el gobierno ingrese un veto que suprime el feriado del 12 de octubre y que también se votará como parte del acuerdo.

Independiente del proceso pendiente, parlamentarios aseguran que hay compromiso del gobierno para que el próximo lunes 21 de junio sea feriado.

Al respecto el senador Carlos Bianchi indicó: "lo que haremos acá en el senado es votar en un rato más el informe de la comisión mixta de la cámara de diputados y el senado. Mañana al mediodía vamos a votar en el senado el veto que traería el gobierno (...) que dice relación con no eliminar el feriado del día 12 de octubre".

 

Explica que "una vez votado en el senado va inmediatamente a la cámara y lo devuelve al Senado que es la cámara de origen de este día feriado".

"Todo depende ahora, y esta no es una responsabilidad del senado ni de la comisión mixta, sino que aquí estamos frente a otra improvisación de parte del gobierno que a pocos días de declarar feriado el próximo día lunes, aún no tenemos el veto supresivo que esperamos llegue mañana", asegura el parlamentario.

Sin embargo, enfatiza en que si todo avanza como está acordado "este próximo lunes debería ser feriado (...) pero todo está en las manos del gobierno que traiga mañana a este senado el veto supresivo".

Por otra parte, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, explicó: "nosotros siempre dijimos que una cosa era el feriado de los pueblos originarios, que tiene un sentido, y otra muy distinta era que a propósito de eso se terminara con el feriado del 12 de octubre que tiene otra connotación".

"Creo que el acuerdo es adecuado, hay un compromiso formal del gobierno de aprobado esto, se veta y se da curso a lo que nosotros buscábamos: que el feriado de los pueblos originarios tuviera su fecha y que el 12 de octubre mantuviera su fecha", indicó el senador.

El parlamentario explica: "se va a votar hoy día en la sala, se va a aprobar, se va a votar mañana en la cámara de diputados (...) después se veta y ese veto va a la cámara de diputados".

En definitiva dice: "el lunes debería ser feriado".