Click acá para ir directamente al contenido

Marcel Claude: "Pudo haber fraude" en las elecciones

El ex candidato presidencial del Partido Humanista, desde Alemania, cuestionó el porcentaje que obtuvo en los comicios del pasado 17 de noviembre.

José Morgado

Viernes 10 de enero de 2014

Desde Alemania, en el marco de su gira por Europa, el ex candidato presidencial del Partido Humanista (PH), Marcel Claude, realizó duras críticas al proceso eleccionario del pasado 17 de noviembre, donde obtuvo un 2,8% de las preferencias.

En entrevista con Deutsche Welle, Claude planteó la posibilidad de que hubiera habido un "fraude" en los comicios.

"Nosotros creemos que pudo haber existido fraude. Ahora, no un fraude donde nos hayan quitado las elecciones o nos hayan dejado fuera de la segunda vuelta. Pero creo que es perfectamente posible que haya existido fraude, porque no hubo observadores internacionales y el Servicio Electoral tiene 180 funcionarios, por lo que el conteo de votos estaba en mano de una empresa externa", expresó.

Consultado sobre "qué tipo de fraude" está denunciando, el economista señaló que "sabiendo que Chile es un país corrupto y conociendo que podía ser peligroso que una candidatura como ésta se acercara al 10 por ciento, y nosotros creemos que habría llegado a esa cifra, a lo mejor alguien se interesó en que no subiéramos del 3 por ciento".

"Yo creo que se habla de eso y hay sentido y razón, sobre todo cuando tienes una candidatura que cierra con 50 mil personas en la calle, mientras que la que gana no lleva ni a cinco mil. Ahí uno dice 'acá hay algo que no cuadra'. Y eso que no cuadra va a permanecer por siempre porque no tenemos ningún elemento para poder demostrar y chequear que efectivamente hubo fraude o no. Pero la sospecha está y los datos permiten pensarlo", sentenció.

Respecto a su viaje, el ex abanderado explicó que busca establecer un "vínculo humano y afectivo" con quienes se organizaron por la campaña en los distintos países de Europa. Además, indicó, la idea es promover el voto de los chilenos en el extranjero.

PRIMERAS CRÍTICAS DE HIRSCH

Uno de los primeros políticos en reaccionar ante los dichos de Claude fue el ex candidato presidencial Tomás Hirsch.

"Voceros campaña Claude NO compartimos su absurda acusación de fraude electoral. Un candidato digno asume sus derrotas sin culpar al empedrado", dijo a través de las redes sociales.