Click acá para ir directamente al contenido

Mariana Aylwin: "Si este gobierno cae, es un intento de desestabilización no del gobierno, sino de la democracia"

La ex ministra de Educación criticó duramente la actitud del Partido Comunista ante el estallido de la crisis social y la acusación constitucional que planea la oposición en contra de Andrés Chadwick. Además, afirmó que las últimas reformas políticas no han logrado encauzar bien las demandas de la gente y aseguró que no habría aceptado una propuesta para ser ministra: "Habría sido un problema para el gobierno y no un aporte", dijo.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Domingo 3 de noviembre de 2019

En su rol de ex diputada y ex ministra de Educación, Mariana Aylwin ha analizado ampliamente el estallido de la crisis social en Chile, donde ha sido especialmente crítica de la actitud del Partido Comunista ante este escenario.

Y es que para la ex militante de la DC, a dicho partido "le interesa que este gobierno caiga", algo que, para ella, podría desestabilizar la democracia. "No me cabe duda de que al Partido Comunista le interesa que este gobierno caiga. Y si este gobierno cae, es un intento de desestabilización no del gobierno, sino de la democracia. La misma tarde, antes de que se supiera cuántas estaciones de metro habían sido vandalizadas, ya estaban pidiendo la renuncia de Piñera. Entones, uno dice: esto es sospechoso", señaló en entrevista con El Mercurio.

 

En esa misma línea, apuntó contra las acusaciones constitucionales planteadas contra el ex ministro Andrés Chadwick y el Presidente Sebastián Piñera.

"El Congreso requiere mirar para adelante y no para atrás. El ministro Chadwick ya se fue. En segundo lugar, el país va a perder el tiempo de sus parlamentarios en una discusión que divide y que no resuelve ningún problema hacia adelante. El Parlamento debiera abocarse a buscar junto con el Ejecutivo las respuestas a las demandas ciudadanas más importantes, y sacar los proyectos de ley que están hace tiempo en el Congreso y que no han sido aprobados", sostuvo.

Respecto a la acusación constitucional contra Chadwick debido a las violaciones de los derechos humanos durante las protestas, Aylwin señaló: "Políticamente, el ministro ya respondió, y hay cosas que tendrán que verse en la justicia. Si hay violaciones a los derechos humanos, que probablemente las ha habido y hay algunas que el Instituto de Derechos Humanos ha comprobado, tienen que investigarse y sancionar a los responsables. Pero el ministro ya cayó y no está a cargo de la seguridad".

 

Sobre las críticas a las reformas políticas que se han realizado durante los últimos años, como son el financiamiento de los partidos, regulación de las campañas, voto voluntario, entre otras, la ex ministra aseguró que "las reformas que se han hecho no han sido efectivas para encauzar bien las demandas de la gente".

"La dificultad para llegar a acuerdos y la polarización de la política termina traspasándose a la ciudadanía", complementó.

Ante la consulta de si habría aceptado una propuesta para ser ministra del actual gobierno, Aylwin fue categórica: "No. Me siento muy orgullosa de los gobiernos de la Concertación, con todos sus defectos y con todos los problemas que también han quedado pendientes. Pero la Concertación hoy está muy cuestionada, entonces no creo que personas que hayamos sido parte de sus gobiernos hubiéramos hecho ningún aporte específico a un gobierno en una circunstancia como esta. Creo que, más bien, habría sido un problema para el gobierno y no un aporte".