Click acá para ir directamente al contenido

Mario Desbordes por Ley de Identidad de Género: "Me costó votar en contra de los menores de 14 años"

El timonel de RN fue uno de los diputados de su bancada que apoyó públicamente el proyecto.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 15 de septiembre de 2018

La amplia mayoría de todos los sectores con la que se aprobó la Ley de Identidad de Género en el Congreso llamó la atención, ya que ésta recibió el apoyo de sectores que históricamente no habrían sido parte de la iniciativa.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, fue uno de los doce diputados de su bancada que respaldó la ley despachada esta semana desde el Congreso.

Con esto quedó de manifiesto la diversidad de opiniones que hay en la bancada de RN, lo que es valorado por su timonel. Sin embargo, en esta oportunidad dice haber una contradicción, ya que hay muchos que defienden el derecho de los padres a elegir sobre la educación de sus hijos, pero ahora no hacen lo mismo con la libertad de decidir sobre su hija o hijo transgénero.

Aunque Desbordes no terminó apoyando el cambio de sexo registral en menores de 14 años confesó que fue uno de sus grandes dilemas.

"De 14 a 18 años lo manifesté públicamente en el comité político y en la bancada muchas veces. A mí me complica esta contradicción brutal entre quienes venimos diciendo durante tres años 'no te metas con mis hijos', “yo decido respecto de mis hijos”, 'los padres son los que tienen el derecho', y hoy votas en contra al derecho de los padres a decidir este tema. En el proyecto del gobierno se aseguró que la voluntad del menor de edad requiere el acuerdo con los padres para hacer el cambio de sexo registral. Y eso, para mí, era la garantía esencial, porque creo en la voluntad de los padres. Entonces, me cuesta entender esa contradicción", expresó el parlamentario al diario La Tercera y agregó "o sea, en el fondo es no te metas con mis hijos, salvo cuando a mí me conviene meterme con los tuyos".

"A mí me pasó una cuestión al revés: me costó votar en contra de los menores de 14", confesó.

El diputado valoró que a pesar de las diferencias de opinión con respecto al tema en la bancada, todo se vivió en un marco del respeto.

"Hasta ahora no escucho ninguna descalificación, ninguna mala palabra. Terminó la votación y almorzamos en la bancada sin ningún problema. Nadie se mandó a cambiar del almuerzo, nadie increpó a nadie, y eso a mí me deja tranquilo", expresó en la publicación nacional.

Según reveló no le complica ser parte de la minoría que apoyó este proyecto dentro de su sector, ya que en varias ocasiones ha guardado silencio sobre sus opiniones personales por ser el presidente del partido, sin embargo en esta oportunidad sintió la necesidad de alzar la voz.

"Varias veces me he tenido que morder la lengua porque soy el presidente del partido. Varias veces he tomado la decisión de guardar silencio por respeto a lo que puedan opinar algunos militantes o dirigentes que piensan distinto, a veces, incluso, yo siendo parte de la mayoría. Pero en este tipo de proyectos, la verdad es que llegué a la convicción de que había que opinar", puntualizó.