Click acá para ir directamente al contenido

Martínez sobre el Gobierno: "Algo no estamos haciendo bien"

El ex presidente de la Democracia Cristiana hizo un llamado para que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asuma su rol de liderato dentro de la Nueva Mayoría.

24Horas.cl TVN

Domingo 14 de diciembre de 2014

El ex diputado y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Gutenberg Martínez, hizo un duro análisis del Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señalando que esta última debería asumir la tradición histórica de liderato de la coalición.

"La tradición nuestra de que el Presidente fuera jefe de Estado, de Gobierno y líder de la Concertación hoy día no está operando", señaló Martínez, agregando que "el rol de la Presidenta ha estado muy centrado en los temas de Estado y quizás sería necesario o conveniente su presencia en los temas de Gobierno  y en tema de liderato de la coalición puidiera ser mayor".

El ex parlamentario retiteró su análisis sobre la Mandataria.

"Algo está fallando, algo no estamos haciendo bien (...) se tiene que hacer un alto, para diagnosticar, evaluar y planificar (...) Y la primera tarea le corresponde a la Presidenta", remarcó en conversación el diario La Tercera.

Sobre un cambio de gabinete, Martínez dijo "los problemas no se solucionan simplemente con un cambio de gabinete. Si nosotros no tenemos diagnóstico compartido podemos seguir tomando decisiones que eventualmente no sean compartidas por la ciudadanía

"Falta un proyecto nacional, un proyecto de país, una sensación, por asídecirlo, como la que hubo en la transición, que había una disposición en positivo a una creaciónn conjunta (...) hoy día , lo que hay es esa ausencia, no hay un proyecto país, no hay un sentido patriótico, no hay un sentido nacional, de chilenidad", dijo.

Asimismo, analizó el rol del llamado equipo político de La Moneda, encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

"Cuando los partidos- con distintos lenguajes- plantearon que era necesario reforzar la conducción política, las respuesta que se dio fue que el ministro del Interior estaba solo, como que en los otros ministros no colaboraban, que se le cargaba la mata. Mi impresión es la contraria.Los otros ministros no son incluidos como se incluía antes, que se hablaba del equipo político de La Moneda, en que uno observaba que había una integración. Dicho de otro modo, ¿cuál es el rol de los tres ministros? ¿cuál es el rol que en un equipo polítivo juegan los tres?", indicó.