Más de 900 invitados asistirán al mensaje presidencial del 21 de mayo

galeria boostrap

Horarios de llegada, el saludo y apertura de sesión así como la duración del discurso esta normado por un protocolo inspirado en la tradición inglesa.

24Horas.cl Tvn
20.05.2016

El 21 de mayo cuenta con años de historia y se ha transformado en una ceremonia republicana que ya tiene 27 años de vida si se cuenta desde el retorno a la democracia.

La actividad que se desarrolla en el Congreso Nacional año a año cuenta con un protocolo que establece la duración estimativa del discurso, la hora en que llegan los ministros e invitados, con el objetivo que ningún detalle pueda afectar el normal desarrollo de la Cuenta Pública.

Esta ceremonia posee un antiguo protocolo inspirado en la tradición inglesa y asisten además de los integrantes de ambas Cámaras reunidos en Congreso Pleno; las autoridades del Poder Judicial, así como las civiles, militares, eclesiásticas y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado.

Congreso_Santiago.jpg

Los convidados serán recibidos por las Comisiones de Pórtico y Reja, compuesta por igual número de senadores y diputados quienes cumplen así otra tradición protocolar que data del siglo XIX, cuando la sede del Congreso se encontraba en calle Catedral, en la capital.

La ceremonia

9.15 AM esta convocado el Congreso Pleno

A_UNO_526761.jpg  

La Presidenta Michelle Bachelet llegará unos minutos después y antes de hacer ingreso al Congreso, los destacamentos de las escuelas militares le rendirán honores.

Dependiendo de las condiciones climáticas, la Mandataria llegaría en un Ford Galaxy descapotable, vehículo oficial para la ceremonia.

A_UNO_141770.jpg

 

Antes de entrar al Salón de Honor la Presidenta ingresará a una sala contigua donde puede revisar los últimos detalles del discurso.

9.30 AM la Presidenta ingresa al Salón de Honor, recibirá el saludo del presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber y el titular de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade.

El coro de los Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha interpretará solemnemente el Himno Nacional y todos los presentes interpretarán la canción nacional de pie.

El senador Lagos Weber abrirá la sesión y concederá la palabra a la Presidenta con la siguiente frase:

“Excelencia la Presidenta de la República quien concurre a esta sesión para dar cuenta al país del estado administrativo y político de la nación, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Política de la República”.

El discurso esta programado para que dure aproximadamente 90 minutos con el objetivo que antes del medio día la Mandataria abandone el Congreso.

A_UNO_526865.jpg

Como es habitual también asistirán los medios de comunicación nacionales, regionales y extranjeros, previamente acreditados y que este año superan las 650 personas y concurrirán más de 900 invitados.

Tras el discurso, la jefa de Estado se dirigirá a la Plaza Sotomayor para asistir a los actos conmemorativos de las Glorias Navales.

A_UNO_526930.jpg  

24HORAS TE RECOMIENDA

Disparos, cambios de fecha y terremotos: Los momentos que han marcado las cuentas públicas
Disparos, cambios de fecha y terremotos: Los momentos que han marcado las cuentas públicas
 Leer más

24Horas.cl con información del Senado.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]