Click acá para ir directamente al contenido

Matrimonio igualitario: ¿Qué contempla y cuándo podría ser ley?

La iniciativa, ingresada en 2017, contempla que las parejas del mismo sexo puedan casarse y tener los mismos derechos y deberes que los matrimonios heterosexuales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 2 de junio de 2021

En el marco de la Cuenta Pública 2021, el Presidente Sebastián Piñera anunció que pondrá urgencia al proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario, el cual está en el Congreso desde el año 2017 y que fue presentado por la administración de Michelle Bachelet.

"Pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso", señaló el Mandatario, quien espera que el Gobierno pueda promulgar la iniciativa antes que termine su mandato, con el objetivo de que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio dentro del territorio nacional.

El proyecto, ingresado en 2017, contempla que las parejas del mismo sexo puedan casarse y tener los mismos derechos y deberes que los matrimonios heterosexuales, es decir, desde la sucesión de bienes hasta la adopción o filiación, que es lo que establece el parentesco legal entre dos madres o dos padres con su hijo, siendo uno de ellos el biológico.

Sin embargo, este es uno de los puntos que genera más debate, ya que ha provocado opiniones dividas entre los distintos sectores políticos del país.

 

Cabe señalar que en enero de 2020, el Senado aprobó en primer trámite la iniciativa, la cual quedó paralizada en el Congreso y que ahora debe ser revisada en particular por la Comisión de Constitución, instancia que comenzó de inmediato la discusión del proyecto de adopción.

Ambas iniciativas serán discutidas en forma paralela, ya que una eventual ley de matrimonio igualitario requiere de una normativa distinta a la actual, para que parejas del mismo sexo puedan adoptar.

Por el momento la iniciativa tendría los respaldos necesarios para avanzar en su tramitación, dado que partidos como la UDI y la DC, históricos oponentes de proyectos de este tipo, han modificado sus posturas.