Click acá para ir directamente al contenido

Maya Fernández retira su firma de proyecto para modificar los 2/3: "Yo estoy por la unidad"

Por su parte, la diputada comunista que encabeza la iniciativa, Camila Vallejo, lamentó las "presiones internas" que habría enfrentado su par socialista para echar pie atrás en su apoyo inicial.

24Horas.cl TvnAgencia Aton

Martes 17 de noviembre de 2020

"Yo estoy por la unidad y la fuerza y nosotros tenemos que ser capaces de generar proyectos que en lugar de dividirnos, nos unan".

Así justificó la diputada del Partido Socialista Maya Fernández el retiro de su apoyo a un proyecto para eliminar el requisito de 2/3 de quórum en la Convención Constitucional. El libelo -presentado por su contraparte Camila Vallejo del Partido Comunista- planteaba que la misma convención definiera los quórum de aprobación para cada texto.

"Quiero valorar la iniciativa, hay temas que se tocan en profundidad que son muy importantes, por ejemplo el reglamento, que se podría tomar todo el tiempo en el debate, qué pasa con los chilenos en el exterior y sobre todo qué pasa con la participación ciudadana", dijo Fernández, citada en Emol.

La legisladora se mostró a favor de que se recojan "cosas que aún están pendientes (...), pero en unidad", asegurando que su retiro no es una crítica.

VALLEJO LAMENTA "PRESIONES INTERNAS" PARA EL RETIRO DE LA FIRMA DE FERNÁNDEZ

La diputada Camila Vallejo (PC) lamentó que su colega del Partido Socialista retirara su firma del proyecto que busca que sean los constituyentes quienes acuerden el quórum para trabajar en una nueva Carta Magna, cambiando los 2/3 impuestos por el “Acuerdo por la paz y una nueva Constitución” anunciado en noviembre de 2019.

Al ser consultada esta mañana sobre si cree que existieron presiones desde el conglomerado de Fernández para que tomara la decisión, Vallejo explicó que "lo lamentamos profundamente, pero ella tendrá sus propias razones y entendemos las presiones internas que pueda tener".

Respecto a la iniciativa, la congresista comunista insistió en que busca "habilitar a la convención a definir sus propios quórums y mandata que haya un ejercicio de participación permanente en el proceso de la reacción de la nueva constitución, que haya contacto con la ciudadanía y con los territorios en este proceso que debe ser lo más democrático posible. Da más eficiencia y acorta los plazos para la redacción de la nueva Constitución", dijo asegurando que la iniciativa "tiene alta participación ciudadana”.

EL RESPALDO DE GIRARDI

La diputada del Partido Por la Democracia, Cristina Girardi, también defendió la idea, descartando que haya existido alguna presión de su partido por su intención de impulsarla junto a Vallejo y otros parlamentarios.

“Lo importante es que si en el plebiscito los chilenos dijeron que queremos cambiar la constitución y además a través de un órgano constituyente, este órgano es aquel sobre el cual el país deposita su confianza para que haga una nueva Constitución, y para ser realizada y elaborada, requiere pronunciarse sobre los quórum”, explicó.

“Si realmente es importante para nosotros que sea un órgano constituyente, él tiene que tener todas las facultades, dentro de las cuales está el tema del quórum. Y si realmente es genuina nuestra vocación de participación en esta nueva Constitución, debemos dejar que sea el órgano constituyente el que defina los quórum”, añadió.

“Lo fantástico que tiene este proyecto, y lo avanzado, no es solo el tema de los quórum, sino que además no solo sea un órgano que se vuelva a cerrar, sino que se habrá a la comunidad y se garantice que toda la comunidad va a ser escuchada”, sentenció Girardi.