Click acá para ir directamente al contenido

Melero podría reemplazar a Orpis en el senado en caso de ser destituido

De enfrentar un juicio y ser condenado, le corresponde a la UDI elegir el relevo en el Congreso.

24Horas.cl Tvn

Viernes 15 de enero de 2016

Ante una posible destitución del parlamentario y ex miembro de la UDI, Jaime Orpis, el partido debe encontrar un relevo para el cupo que dejaría el senador, en ese escenario Patricio Melero sería la principal alternativa.

La Corte de Apelaciones resolvió desaforar al senador Jaime Orpis tras ser acusado de delitos tributarios, cohecho, fraude al Fisco y lavado de activos, en el marco del caso Corpesca.

La defensa del senador puede apelar al dictamen del tribunal ante la Corte Suprema, pero en el caso de ratificar la decisión de la Corte de Apelaciones, Orpis podría perder su puesto en el Congreso.

El desafuero del ex senador de la UDI permite que sea formalizado, quedar con medidas cautelares mientras dure la investigación y posteriormente ser condenado, enfrentando un juicio oral o abreviado y que implicaría la destitución del parlamentario.

Aunque para todo este proceso todavía faltan meses, desde la UDI ya piensan en el reemplazo que tendría Orpis y una de las cartas que suena más fuerte es la de Patricio Melero, consigna La Tercera.

 

A pesar de que el pasado 10 de enero Orpis renunció a la UDI, por ley sigue siendo este partido el que debe encontrar su relevo, ya que el cupo debe ser utilizado por alguien del partido político al que pertenecía el parlamentario al momento de ser electo.

Hasta ahora Melero no ha comentado la situación, pero coincide con un posible interés a se candidato a senador por Arica el año 2017.

24HORAS TE RECOMIENDA

Corte de Apelaciones resuelve desaforar a Jaime Orpis