Click acá para ir directamente al contenido

Mensaje Presidencial del 21 de mayo: Casi mil invitados asistirán al Congreso

Este jueves se realizará la Cuenta Pública número 26 desde el retorno a la democracia, en 1990. Conoce la historia de este rito republicano en la siguiente nota.

24Horas.cl TVN

Miércoles 20 de mayo de 2015

Este jueves se realizará nuevamente el rito republicano que ostenta Chile desde 1833.

Se trata del Mensaje Presidencial del 21 de mayo, para el cual se han cursado 946 invitaciones para acompañar a la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso de Valparaíso.

CRONOGRAMA DE LA CUENTA PÚBLICA

Si bien la sesión comenzará a las 09.15 horas, se estima que 15 minutos después la Mandataria ingrese al Salón de Honor, para encabezar la Cuenta Pública número 26 desde el retorno a la democracia, en 1990.

La jefa de Estado llegará por la avenida Pedro Montt en el Ford Galaxy descapotable que se utiliza como automóvil oficial para este tipo de actividades.

En ese lugar será recibida por los destacamentos de las escuelas matrices (Escuela Militar, Naval, Aviación y Carabineros) y la banda de la Escuela Militar.

Una vez en las escalinatas, será recibida por personal de Protocolo, para luego dirigirse a una sala contigua al Salón de Honor, donde -de ser necesario- revisará los últimos detalles de su discurso.

La Cuenta Pública durará cerca de 90 minutos, aproximadamente, de modo que cerca del mediodía la Presidenta se dirija a la Plaza Sotomayor para asistir al desfile en honor a las Glorias Navales.

INVITADOS

Desde el Senado informaron que se espera la asistencia de autoridades civiles, religiosas y militares, así como los representantes del Cuerpo Diplomático y de organismos internacionales, además de invitados especiales.

Junto con ello, más de 650 periodistas y profesionales de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, se encuentran acreditados para cubrir el rito republicano.

Mientras los medios se ubicarán en un centro de prensa en los jardines del Congreso, los invitados estarán en el Salón de Honor, distribuidos de acuerdo a lo que indiquen las tarjetas protocolares de ubicación.

Cada invitación cuenta en su reverso con un plano del Salón de Honor, en donde se indican las salidas de evacuación en caso de emergencia.

Todos los invitados serán recibidos por las respectivas comisiones de Pórtico y Reja, compuesta por senadores y diputados, una costumbre que se mantiene desde el siglo XIX, cuando la ceremonia se realizaba en el ex Congreso de Santiago, ubicado en calle Catedral.

¿POR QUÉ TENEMOS CUENTA PÚBLICA?

Desde el siglo XIX se instituyó la práctica permanente de la Cuenta Anual del Jefe de Estado, establecida por el presidente Joaquín Prieto.

Su nacimiento surgió como una tradición para reflejar las aspiraciones, logros e, incluso, los sufrimientos de la patria a lo largo de su historia.

Primeramente la Cuenta Pública coincidía con la inauguración del período de Legislatura Ordinaria, ante las Cámaras del Congreso, pero el presidente Emiliano Figueroa, en 1926, instauró el 21 de mayo como fecha oficial.

Fotos: Agencia Uno