Click acá para ir directamente al contenido

Mesa de la Cámara busca cambiar la normativa sobre uso de pasajes aéreos

Reducción de pasajes, mayor planificación y el motivo del viaje son parte de las propuestas de la nueva directiva.

24Horas.cl Tvn

Martes 12 de abril de 2016

La mesa de la Cámara de Diputados, ahora a cargo de Osvaldo Andrade, Gabriel Silber y Marcos Espinosa, pretende modificar la actual normativa que regula los pasajes aéreos de los parlamentarios.

Hasta ahora, los diputados que representan a los distritos de Arica a Coquimbo y de Biobío a Magallanes pueden usar cuatro pasajes nominativos al mes y también cuentan con 12 tickets liberados, los que puede usar cualquier persona.

En el caso de los parlamentarios que representan los distritos de Valparaíso a el Maule, cuentan con un total de 18 pasajes ida y vuelta.

La propuesta que lanzará la directiva, según consigna La Tercera, busca limitar el uso de pasajes en especial para los diputados de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Maule.

Otro aspecto que también pretenden regular tiene relación con los ticket liberados y que ya no sean usados por familiares o asesores, sino que solo por los parlamentarios.

El tiempo de anticipación de los viajes es otro punto que se pretende regular, el objetivo es que se planifique con tiempo y así reducir costos

El motivo del viaje es otro punto que se busca regular, con el objetivo que ahora el traslado aéreo de un parlamentario se deba sólo a labores ligadas a su labor legislativa y no de tipo política.

Finalmente, la iniciativa de la mesa busca terminar con la acumulación de millas aéreas a raíz de pasajes que tienen financiamiento estatal.