Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet crea el Consejo Nacional de la Infancia

La Presidenta cumplió otro de los 50 compromisos de los primeros 100 días dando luz verde a esta nueva entidad que busca impulsar políticas de defensa de niños y adolescentes.

José Morgado

Viernes 14 de marzo de 2014

Siguiendo en la línea de cumplir con los 50 compromisos de los 100 primeros días, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este viernes el decreto que crea el Consejo Nacional de la Infancia.

La instancia tendrá la obligación de impulsar nuevas normativas, planes y programas relacionados a la defensa de los derechos de los niños y adolescentes, así como también coordinar a todas la instituciones relacionadas con esta materia

"Chile está al debe en políticas de protección a la infancia", declaró Bachelet en La Moneda, indicando que se ha avanzado, pero aún quedan muchos desafíos pendientes.

El consejo será presidido por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y estará integrado por los titulares de Desarrollo Social, Salud, Sernam, Justicia, Educación y Hacienda.

Además, participarán representantes de la sociedad civil, el Poder Judicial y Legislativo, quienes serán elegidos por sus pares.

"Más allá de que este consejo este conformado por el grupo de ministros, serán participantes permanentes de este consejo dos representantes de la sociedad civil, dos representantes del Poder Judicial y dos representantes del Poder Legislativo", detalló la Jefa de Estado. 

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, en tanto, será Estela Ortiz, ex vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

"Es el Estado en su conjunto el que se compromete con las políticas de infancia y adolescencia", sentenció la Mandataria.