Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet envía proyecto por el Ministerio de la Mujer

La mandataria aseguró que "estamos llevando adelante una reivindicación esperada por las mujeres hace tantos años".

Constanza Solis

Jueves 27 de marzo de 2014

"Esta es una de las causas de vida".

Con estas palabras la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este jueves en el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

La mandataria fue acompañada por las ministras de Salud, Helia Molina; Sernam, Claudia Pascal; y Secretaría de la Presidencia, Ximena Rincón; entre otras autoridades que también firmaron el proyecto que ahora deberá ser estudiado en el Congreso.

"Estamos llevando adelante una reivindicación esperada por las mujeres hace tantos años" explicó Bachelet, haciendo alusión a su paso por ONU Mujeres que "no sólo lo más justo que hacer sino es lo más inteligente incorporar más mujeres en todos los ámbitos".

"Si hay algo que he aprendido en mi vida, es que no puede haber políticas neutrales porque esas no le llegan a las mujeres. Por eso va a haber un comité interministerial, presidido por la ministra y va a haber un consejo asesor(...) Cada una de las políticas tiene que tener la perspectiva de género", agregó.

La mandataria aclaró que la creación de este ministerio no corresponde sólo a un área específica, sino que también debe trascender en otras carteras y vida cotidiana "la mirada de género tiene que estar en el trabajo, la educación, casa y en la violencia contra la mujer".

Bachelet explicó que desde ahora el Sernam pasará a llamarse Servicio de la Mujer y Equidad de Género y anunció igualmente el envío de un proyecto por los derechos reproductivos de la mujer.

"Tenemos una mujer en la presidencia del Senado, la máxima dirigente de los trabajadores de Chile y también tenemos fuertes mujeres a la cabeza de organizaciones estudiantiles", destacó Bachelet ante las invitadas a la ceremonia.