Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet firma envío de proyecto que fortalece al Sernac

La Presidenta de la República enfatiza que la iniciativa "busca impedir que los abusos a los consumidores lleguen a ser un buen negocio en Chile".

José Morgado

Lunes 2 de junio de 2014

"Busca impedir que los abusos a los consumidores lleguen a ser un buen negocio en Chile".

Así definió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el proyecto que busca fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y a las asociaciones ad hoc, el que fue firmado este lunes para su envío al Congreso.

Bachelet explicó que la nueva iniciativa "significa entregar más información, crear mejores mecanismos para que desaparezca cualquier incentivo de abusar de los consumidores".

En el detalle, el Sernac podrá realizar fiscalizaciones disponiendo del auxilio de la fuerza pública y se aplicarán sanciones a través de un procedimiento administrativo, con "todos los derechos y garantías de un debido proceso", donde se pueda dar lugar a la aplicación de multas y devolución de dinero.

Además, se buscará reforzar la independencia del servicio, con un estatuto para el nombramiento y la remoción de su director nacional, "incluso más riguroso que el que se utiliza para el fiscal nacional económico", precisó la Mandataria.

Finalmente, la Jefa de Estado puntualizó que se triplicará la multa más alta actualmente, que asciende a mil UTM (unos 42 millones de pesos), para los casos de publicidad engañosa que terminen por afectar la salud o la seguridad el consumidor o el medio ambiente.