Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet insiste en que la desaceleración venía del año 2012

La Presidenta de la República anuncia que revisará cómo ejecutan los ministerios sus recursos, pudiendo existir reasignaciones en algunos casos.

José Morgado

Jueves 28 de agosto de 2014

Una nueva defensa de su manejo económico frente a la desaceleración realizó este jueves la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Desde el Círculo Español, en un encuentro con representantes de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), la Mandataria insistió en que la desaceleración comenzó en el año 2012, durante la administración de Sebastián Piñera.

"Sabemos que los indicios de esta desaceleración venían desde el 2012", expresó, apuntando a que desde esa fecha el Imacec venía bajando de manera gradual.

La Jefa de Estado aseguró que el gobierno anterior tenía conocimiento de estas malas cifras económicas y destacó que ahora "estamos trabajando, pero no con frases generales, sino que analizando exactamente cuáles son los temas" para salir de la crisis.

Dentro de las medidas que se están impulsando, detalló Bachelet, están la fuerte inversión pública en infraestructura, las agendas de crecimiento y energía, y la revisión de cómo se están utilizando los recursos en las reparticiones del Estado.

"Una de las cosas que hemos dicho es decirle a los ministerios y las regiones que tienen que comprometerse con ejecutar el presupuesto al 100%, que no puede haber plata devengada. ¿Qué vamos a hacer? En este mes un corte para mirar quiénes están ejecutando bien, quiénes tienen la capacidad de ejecutar y si hay algunos que no lo están haciendo bien, vamos a reasignar esos recursos", precisó.

Asimismo, Bachelet destacó que "necesitamos fortalecer la alianza público privada para aumentar la inversión y así darle un nuevo impulso a la economía".

"Yo no estoy aquí como Presidenta para hacerle el quite a los problemas, por el contrario, los estamos enfrentando como corresponde", sentenció, indicando que en 2015 ya se debería ver un repunte en la economía.