Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet promete finalización de 21 hospitales en marzo de 2018

La Presidenta de la República hizo un mea culpa respecto de la demora que ha tenido la construcción de los recintos, pero aseguró que "esas obras se harán porque así está comprometido".

24Horas.cl Tvn

Jueves 1 de junio de 2017

Uno de los temas pendientes que pesaban a la Presidenta Michelle Bachelet era la construcción de los hospitales comprometidos al inicio de su administración.   

Por eso durante la Cuenta Pública fue enfática en su discurso: "A marzo de 2018, 21 hospitales quedarán construidos".

La Mandataria hizo un mea culpa respecto a la demora que ha tenido la construcción de los hospitales prometidos en su Gobierno.

"Es cierto que las dificultades técnicas y jurídicas de materializar un esfuerzo de esta envergadura han significado algunos atrasos. Puede que algunas obras partan después de lo esperado, pero esas obras se harán porque así está comprometido y sus procesos ya están iniciados".

Michelle Bachelet destacó que ya están construidos los hospitales de Salamanca, Puerto Aysén, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Mientras que los de Penco Lirquén, Lanco, Futaleufú y Exequiel González Cortés, estarán listos en poco tiempo.

En tanto, ya están en ejecución los hospitales de Antofagasta, Calama, Ovalle, Gustavo Fricke, Chimbarongo, Florida, Pitrufquén, Carahue, Cunco, Quilacahuín y San Juan de la Costa, así como el Hospital de Cochrane.

Además se refirió específicamente al retraso del Hospital de San Antonio y empatizando con la frustración de los habitantes de la zona, aseguró que hay "nuevas bases de licitación, ya aprobadas por Contraloría" y que se convocará cuanto antes a una nueva licitación pública de la construcción.

Respecto a la habilitación de centros de salud de menor complejidad, indicó que "ya existen 157 centros terminados o en plenas funciones y seguiremos avanzando".

AUGE Y COBERTURA EN SALUD

La Presidenta hizo un paréntesis en medio de los anuncios de salud, para valorar la eliminación del embarazo como pre-existencia en las isapres.

Asimismo valoró el Plan Auge como una medida que "consagró el principio de universalidad y garantías en el sistema de salud pública".

Dentro de ella, destacó la adición de la "Ley Ricarte Soto", que aumentó la cobertura a enfermedades y tratamientos poco frecuentes y de alto costo. La medida, de acuerdo a la Presidenta, ayudó a más de 4.800 personas y sus familias.

Además, durante su discurso, Michelle Bachelet cifró en más de 560 los nuevos cupos de médicos generales de zona que fueron cubiertos.

VACUNACIÓN, ETIQUETADO Y MEDICAMENTOS

 

La Presidenta finalizó sus anuncios en materia de salud destacando la campaña de vacunación contra el virus papiloma humano, operativo que inmunizó a medio millón de niñas de entre cuarto y octavo básico.

También valoró los efectos en el consumo que tuvo la ley de etiquetado de alimentos y la ayuda que representó a los ciudadanos la creación del Fondo de Farmacia, que entregó alrededor de 45 millones de recetas en establecimientos de atención primaria.

La Presidenta finalizó indicando que "el desafío es reducir y revertir las desigualdades que persisten y que están tan fuertemente enquistadas en nuestra sociedad".