Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet: "Tenemos un programa que cumplir"

La Presidenta asumió por segunda vez en una ceremonia marcada de simbolismos, donde fue la senadora Isabel Allende (PS) quien le entregó la banda.

José Morgado

Martes 11 de marzo de 2014

A las 11.45 horas y vistiendo una chaqueta azul oscuro llegó este martes Michelle Bachelet al Congreso Nacional, en Valparaíso, para participar en la ceremonia de cambio de mando, donde asumió como Presidenta de la República.

Con unos minutos de atraso, la ceremonia comenzó a las 12.15 horas, instancia donde se cumplieron todos los ritos: Bachelet "prometió", se firmó el acta por haber cumplido el trámite de "jurar o prometer" y el saliente Jefe de Estado, Sebastián Piñera, entregó la banda a la timonel del Senado, Isabel Allende (PS), quien a su vez la puso en los hombros de la nueva Mandataria.

Acto seguido, Piñera se retiró del Parlamento y subió a su auto con su esposa, Cecilia Morel, vehículo que él mismo manejó. "Soy un ciudadano común y corriente", dijo al marcharse.

La siguiente acción de la ceremonia republicana fue la toma de juramento de todos los nuevos ministros de Estado, divididos entre 14 hombres y nueve mujeres.

Sin emitir un discurso y ya como máxima autoridad del país, Bachelet se trasladó al Palacio Presidencial de Cerro Castillo, donde a las 13.30 horas recibirá a jefes y jefas de Estado de Gobierno.

En el camino, sin embargo, se detuvo unos segundos para hablar con TVN, donde señaló que "tenemos la conciencia y la responsabilidad de que tenemos un programa que cumplir".

A las 17.45 horas, desde la Plaza de la Constitución -frente a La Moneda-, la Presidenta realizará su primer discurso.

LEE TAMBIÉN: