Click acá para ir directamente al contenido

Migración: Los cambios anunciados por Piñera para la comunidad haitiana y venezolana

El Mandatario entregó el detalle de la regulación que entrará en vigencia a partir de abril para migrantes de esos países, mientras se discute la normativa en el Congreso.

Daniela Toro

© Agencia Uno

Lunes 9 de abril de 2018

El Presidente Sebastián Piñera firmó esta mañana el proyecto de Ley de "Nueva Migración", entregando en paralelo una serie de medidas orientadas a la comunidad haitiana y venezolana que comenzarán a regir a partir del próximo 16 de abril.

Se trata de un instructivo presidencial que guiará las acciones en la materia mientras se discute el proyecto en el Parlamento, donde también aseguró que recoge las propuestas ingresadas en 2013 y del gobierno de Michelle Bachelet.

En el caso de los ciudadanos haitianos, el Mandatario sostuvo que "homologando la situación de nuestro país con la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe, se ha determinado exigir, a contar del 16 de abril de 2018, la obtención de Visa Consular de Turismo Simple".

La visa contempla el derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país con fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas

Paralelamente, y con foco en la reunificación familiar, se establece un Visado para Fines Humanitarios de 12 meses de duración, que sólo se podrá solicitar en el Consulado Chileno en Haití, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva, para los nacionales haitianos que no posean antecedentes penales que entrará en vigor el 2 de julio de 2018.

Para estos efectos, se autorizará un máximo anual de visados con estos fines humanitarios.

En el caso de los ciudadanos venezolanos, el Mandatario sostuvo que "tomando en consideración la grave crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela, país que acogió a muchos chilenos que buscaban refugio en sus fronteras, se crea una Visa de Responsabilidad Democrática".

Esta última deberá ser solicitada en el Consulado Chileno en Caracas y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva. Esta visa podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018.

El Mandatario aclaró que en el caso de inmigrantes irregulares, se abrirá un proceso de regularización extraordinario que permita normalizar a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que hayan ingresado a Chile antes del día 8 de abril de 2018.

"Esta opción no estará disponible para aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales en su país de origen o en Chile", aclaró.