Militantes DC piden primaria para reemplazar a Rincón

Militantes DC piden primaria para reemplazar a Rincón

Más de cien dirigentes falangistas exigen una elección "abierta y vinculante" para elegir al sucesor o la sucesora de Ximena Rincón en el Senado.

José Morgado
20.02.2014

Una carta firmada por más de cien militantes de la Democracia Cristiana (DC) fue enviada al presidente de dicho partido, Ignacio Walker.

En la misiva, los dirigentes piden a la directiva falangista que se realice una primaria "abierta y vinculante" para elegir al reemplazante de Ximena Rincón, quien deja el Senado el 11 de marzo para convertirse en ministra secretaria general de la Presidencia de Michelle Bachelet

En el detalle, llaman a "organizar a la brevedad una elección primaria abierta y vinculante, de acuerdo al procedimiento señalado en nuestros estatutos, donde los ciudadanos y ciudadanas de la circunscripción del Maule Sur puedan expresar su voluntad, a fin de suplir la vacancia senatorial respetando la dignidad y honor del cargo de elección popular".

"Queremos invitar también a los camaradas que han manifestado su interés en ser considerados como senador designado, a realizar un llamado inequívoco para la realización  de primarias abiertas, que refleje el compromiso del líder humanista cristiano con la democracia participativa y no aceptar ningún mecanismo que desoiga el mandato ciudadano", agregaron.

Algunos de los firmantes del documento son Mariana Aylwin Oyarzún, Carlos Abarzúa Castro, María Olga Acevedo Rojas y Sebastián Sichel Ramírez.

A través de Twitter, Sichel expresó que "la derecha podía tener senadores designados y era intolerable. La DC simplemente no debe permitírselo. Su tradición está con la democracia".

Este jueves, el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, se trasladó a la región del Maule para discutir con los dirigentes de la zona el mecanismo para elegir al sucesor de Rincón. Luego, según ha explicado Walker, la mesa llevará una propuesta al consejo nacional.

El nuevo parlamentario, ha recalcado el timonel, no se conocerá hasta después del 11 de marzo. En la previa, en tanto, se han perfilado como cartas de reemplazo Laura Albornoz y Mariano Fernández.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]