Click acá para ir directamente al contenido

Mínimos comunes: Oposición define renta básica de emergencia sobre la "línea de la pobreza"

Tras la reunión sostenida en esta jornada, indicaron que se tratará de un monto de $230 mil para una familia unipersonal y cerca de $600 mil para una familia de cuatro personas.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 11 de mayo de 2021

Tras horas de reunión, los jefes de bancada de la parte de la oposición que está detrás de los acuerdos por los denominados "mínimos comunes" con el gobierno, anunció que llegaron a un acuerdo por los montos con que negociarán con el Ejecutivo para entregar nuevas ayudas sociales.

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, expresó que "hoy día la oposición definió los montos de la renta básica de emergencia que va a exigir al gobierno para resolver las necesidades de las familias hoy y que no han sido cubiertas por los apoyos que ha entregado el gobierno y que ha necesito por ello los retiros de los fondos previsionales".

En ese sentido, señaló que la cifra "va a superar lo que se llama hoy día la línea de la pobreza y va a llegar en una familia unipersonal arriba de 230 mil pesos y en una familia de cuatro personas un poco arriba de los 600 mil pesos".

Agregó que se trata de "una cifra muy importante porque el gobierno debe responder a esta exigencia de la oposición en circunstancias que hoy día la pandemia exige que las personas se queden en su hogar y que tengan las condiciones mínimas de subsistencia y la seguridad que van a poder financiarse".

 

Por otra parte, el diputado DC, Daniel Verdessi, entregó más detalles, asegurando que la iniciativa tendría una extensión "hasta septiembre (...) y puede ser prorrogado de acuerdo a las condiciones en que se encuentre el país en ese momento".

También dijo que la idea también tiene un plan de apoyo para las pymes. Indicó que es una "extensa" agenda "de apoyos de condonación de deudas, postergación de pagos y apoyos directos que está elaborado por grupos especializados".

Finalmente, aseveró que en el tema sanitario "nos preocupa el apoyo a la atención primaria".

Respecto a cómo llegará este documento al Ejecutivo, el diputado Verdessi fue enfático en señalar que se tratará de un "un documento elaborado con un consenso general" y con claras "fuentes de financiamiento".