Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de la Mujer por postnatal de emergencia: "El Presidente se encuentra estudiando alternativas"

"Hay que ser responsables a la hora de entregar una medida que beneficia a las mujeres, pero que implica recursos", subrayó la secretaria de Estado. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de un grupo transversal de parlamentarias y parlamentarios, busca extender el prenatal, postnatal y fuero maternal mientras se extienda la crisis sanitaria.

24Horas.cl Tvn

Martes 2 de junio de 2020

 

En medio del debate político por el proyecto de ley que busca extender el prenatal, postnatal y fuero maternal durante la crisis sanitaria, la ministra de la Mujer, Macarena Santelices, se refirió a este tema asegurando que el Ejecutivo está estudiando alternativas para dar solución a la materia.

"Desde el primer día conversamos con el Presidente Sebastián Piñera sobre la necesidad de ayudar a las mujeres madres que se encuentran haciendo uso de su período postnatal", sostuvo la secretaria de Estado, quien además aprovechó la ocasión para advertir que "hay que ser responsables a la hora de entregar una medida que beneficia a las mujeres, pero que implica recursos".

UDI: POSTNATAL DE EMERGENCIA TIENE QUE ESTAR INCLUIDO EN UN "PAQUETE DE MEDIDAS"

La iniciativa, que cuenta con apoyo transversal de parlamentarias desde Renovación Nacional hasta el Frente Amplio y el Partido Comunista, exceptuando la UDI, se encuentra aproximadamente hace un mes en condiciones de ser vista por el Senado.

El problema es que se trata de un proyecto que requiere gasto fiscal, porque su propósito es extender el postnatal a todas las personas que se hayan acogido a este beneficio durante todo el período que dure la emergencia. Con esto garantizar los recursos económicos y asegurar que las personas permanezcan en sus casas.

 

Algunas legisladoras expresaron sus posturas frente al proyecto. Es así como la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, instó al Gobierno a que "se ponga del lado de la gran mayoría de padres y madres que hoy necesitan extender el postnatal para fin no solamente de proteger su salud, sino que también la de sus hijos, la de sus bebés y eso es una demanda ciudadana, es una demanda que no solamente cuenta con el apoyo transversal del Parlamento acá, sino que es una necesidad que se levanta de un clamor ciudadano".

Por su parte, la RN Marcela Sabat también ratificó su apoyo al proyecto sosteniendo que "es urgente que el Gobierno apoye este proyecto, o se abra a encontrar medidas alternativas para miles de madres, muchas jefas de hogar que hoy, angustiadas, necesitan salir a trabajar y no sabrán con quién dejar a sus hijos".

En tanto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, manifestó que "esta es una iniciativa de diputadas y diputados trasnversal. Daremos cuenta, se pondrá en tabla y, por cierto, que el tema de la admisibilidad o inadmisibilidad es un tema que se va a debatir extensamente en la Sala del Senado".

Una de las detractoras al proyecto, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo que "no podemos estar haciendo medidas a gotera, tiene que haber un paquete de medidas que abarquen lo que queremos hacer y cómo queremos ayudar a las familias. El postnatal de emergencia erroga gasto fiscal, y por lo tanto tiene que estar contemplado, si es que nos ponemos de acuerdo en eso, en un paquete de medidas que vamos a presentar dentro del acuerdo que le vamos a presentar al país".

De esta manera, se espera que este miércoles el proyecto sea visto en la sala, donde se podrá tomar cuenta para defender su admisibilidad.

Postnatal de emergencia: Piden al ejecutivo respaldar el proyecto de Ley

Postnatal de emergencia: Piden al ejecutivo respaldar el proyecto de Ley

Un respaldo transversal ha tenido la proyecto de Postnatal de emergencia, teniendo apoyo de parlamentarios de bancadas de la UDI al Frente Amplio, así como también por actores y actrices.