Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Salud: "Reduciremos la deuda hospitalaria a 150 mil millones"

Durante la interpelación constitucional, la secretaria de Estado asumió su compromiso para reducir la deuda que, hasta agosto, se cifra en 246 mil millones de pesos.

Daniela Toro

Miércoles 30 de septiembre de 2015

A las 19.00 horas de este miércoles concluyó la interpelación constitucional a la ministra de Salud, Carmen Castillo.

En la instancia, dirigida por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, y encabezada por el parlamentario de la UDI Javier Macaya, la secretaria de Estado respondió cuestionamientos relacionados con presupuesto, fuga de especialistas, agenda legislativa y deuda hospitalaria.

Este último punto resultó uno de los más significativos luego que Castillo asumiera el compromiso de reducir la deuda hospitalaria, que asciende a 246 mil millones de pesos actualmente.

"Vamos a cerrar el año con 150 mil millones de pesos en deuda", sostuvo.

Castillo aclaró que esto será posible gracias al aporte del ministerio de Hacienda y el trabajo con gremios y el Colegio Médico.

Asimismo, atribuyó que la deuda, basada en un desfase en el pago a proveedores, tiene que ver con el envejecimiento de la población, con los implementos tecnológicos y las altas demanda de cada día en el sistema.

"No es cuestión de despilfarro", indicó.

Las listas de espera también fueron un punto importante en la interpelación, donde la ministra Castillo reconoció la existencia de las mismas y aseguró que "éstas no se van a terminar".

Sin embargo, reafirmó su compromiso para que puedan avanzar y ver reducida la cantidad de pacientes que hoy se encuentran ellas.

En la instancia, también se cuestionó el gasto de dinero en 74 asesores, cuyos sueldos oscilan entre dos y cinco millones de pesos, sin embargo la secretaria de Estado señaló que a su cargo sólo llegó con un chofer.

Por último, reiteró que los 27 hospitales comprometidos por el Gobierno estarán construidos al término del mandato de Michelle Bachelet.

Finalmente, realizó una positiva evaluación de la instancia, donde aclaró estar tranquila por tener la oportunidad de un "diálogo abierto, donde el diputado Macaya me dio todos los espacios para poder explayarme".

"Sentimos la tranquilidad que se dieron claras respuestas respecto al quehacer nuestro como ministerio, como ministra y como sector público. Tarea cumplida", finalizó.

Foto: Agencia Uno