Click acá para ir directamente al contenido

Ministra del Trabajo y proyecto de retiro del 10%: "La gran mayoría no va a pagar absolutamente nada"

María José Zaldívar comentó en 24 Horas la propuesta aprobada este jueves en el Senado destacando que a pesar de que esta propuesta se hace "a través de la institucionalidad", será "perjudicial para el futuro de las pensiones de los chilenos".

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de noviembre de 2020

"La gran mayoría (de los chilenos que retiren dinero) no va a pagar absolutamente nada". En ese punto hizo énfasis la ministra del Trabajo María José Zaldívar luego de que en la Cámara Alta se aprobase la propuesta de segundo retiro del 10% presentado por el Gobierno.

"Se ha repuesto un tema importante: quienes tienen más paguen impuesto para poder financiar las necesidades y las políticas públicas que benefician a todas las personas en nuestro país, especialmente a las personas más vulnerables", valoró la jefa de la cartera del Trabajo manteniéndose crítica con la propuesta.

"Estamos todos conscientes que esta es una medida altamente perjudicial para el futuro de las pensiones de todos los chilenos" aseveró cuestionando el mecanismo para entregar dinero a las familias chilenas y destacando que a pesar de eso la propuesta del Ejecutivo era una mejora respecto al original ya que seguía "la institucionalidad que corresponde". La secretaria de Estado indicó que la política del Gobierno ante la crisis generada por la pandemia es la creación y subsidio de empleo.

Aprovechando la conversación en Canal 24 Horas con el periodista Andrés Vial, Zaldívar afirmó que "hay ciertos conceptos que se han establecido y son falsos, son falsos porque plantean que este impuesto podría ser prácticamente expropiatorio para las personas" indicando que el 80% del país no paga impuesto por sus ingresos.

"Los impuestos se pagan en relación a los ingresos que yo tengo, una persona que tiene un sueldo de un millón de pesos, que está dentro del 10% más rico de nuestro país, esa persona paga 12 mil pesos mensuales por impuesto. Si retira un millón de pesos esa persona va a pagar extra solamente tres mil pesos mensuales".