Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Karla Rubilar: "Carabineros está al limite"

La ministra Vocera de Gobierno condenó los hechos ocurridos este miércoles en Providencia e hizo un llamado a solicitar autorización a la Intendencia para las marchas. "Llevamos varios días con marchas autoconvocadas donde perdimos toda la institucionalidad", dijo la secretaria de Estado.

24Horas.cl Tvn

Jueves 7 de noviembre de 2019

La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, afirmó en una entrevista con 24AM que los Carabineros se han visto "al límite" durante los últimos días con los disturbio generados luego de las manifestaciones que se han desarrollado durante las últimas semanas y condenó duramente lo sucedido en Providencia este miércoles donde se registraron múltiples destrozos.

Según afirmó la secretaria de Estado, "los que vimos ayer fueron los que querían destruir todo a su paso. Lo de ayer no fue ningún intento de marchar, sino que sólo destrucción", expresó la ministra, quien además hizo un llamado a solicitar autorización para las marchas y concentraciones.

"Llevamos varios días con marchas autoconvocadas donde perdimos toda la institucionalidad", enfatizó.

Frente al actuar de Carabineros la Vocera dijo que "está al limite, están cansados" y recalcó que todas las denuncias por violaciones a los derechos humanos serán investigadas.

"Hay que decir que cada uno de los funcionarios de Carabineros que se salen del protocolo y cometen abuso tiene que ser condenados con la mayor fuerza", sentenció, pero recalcó que "siempre las instrucciones que se dan por parte del estado son respetar los derechos humanos, y hay protocolos del uso de la fuerza y eso es lo que se tiene que respetar. Lo que nos ha pasado es que algunos no cumplieron esos protocolos".

Además, quiso ser enfática en que el Gobierno no ha entrega ninguna orden de reprimir a los manifestantes.

"Para plantear que hay violaciones sistemáticas a los derechos humanos eso significa que hubo una orden y eso quiero ser categórica, no ha ocurrido", aseguró Rubilar.

Ingreso mínimo asegurado de $350.000

Tras la firma del Proyecto de Ley que garantiza un ingreso mínimo de $350.000 bruto, la ministra manifestó que es un proyecto que podría ser mejorado en el Congreso.

"Todo lo que se pueda mejorar estamos dispuestos a hacer el esfuerzo. La voluntad del Gobierno es conversar", expresó y agregó "lo importante es que tenemos un límite, estamos en un marco muy difícil, pero en ese escenario vamos a hacer el máximo esfuerzo en mejorarle la calidad de vida a los chilenos".

Finalmente hizo un llamado a las empresas a aportar en este tema.

"Más allá de un Gobierno exigiendo a las empresas, creo que las empresas tienen que haber entendido que Chile cambió", concluyó.