Click acá para ir directamente al contenido

La titular del Trabajo será la séptima secretaria de Estado interpelada durante la segunda administración Bachelet.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de mayo de 2017

>>>>> SIGUE ACÁ EN VIVO LA INTERPELACIÓN<<<<<

A las 16.30 horas de este miércoles comenzará la interpelación a la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Alejandra Krauss en la Cámara de Diputados, la que constituye la séptima instancia de este tipo que se desarrolla durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

El encargado de realizar las preguntas será el diputado UDI, Ernesto Sival, quien se centrará en los tópicos del desempleo (cifrado actualmente en 6,6%) y la precarización del trabajo.

La ofensiva promovida por los diputados de Chile Vamos fue aprobada el pasado 11 de abril con 43 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones.

En conversación con radio Cooperativa, la ministra Krauss aseguró estar "tranquila y preparada" y manifestó su confianza en el trabajo del gobierno en materia de empleo durante todo este tiempo.

"Tenemos un gran equipo, hemos trabajado, el Gobierno de la Presidenta Bachelet desde el 11 de marzo de 2014 ha puesto todos los esfuerzos y ha desplegado todos los instrumentos, todas las herramientas que tiene para que los trabajadores tengan empleo, pero además avanzando en dignidad y calidad".

 

CONTENIDO TEMÁTICO DE LA INTERPELACIÓN

- Desempleo en el país: Su evolución durante los últimos años, tanto en el sector público como en el privado, sus causas, perspectivas a futuro.

- Precarización del empleo del país: Su realidad, sus causas, desglose de los tipo de empleo y subempleo creados en Chile en el último tiempo, en especial respecto de la cantidad de empleos ambulantes.

- Disminución de la fuerza de trabajo: Composición de la fuerza de trabajo en Chile, su evolución y las causas de ellas, causas, quienes son las personas que han abandonado la fuerza de trabajo y sus principales motivos, las políticas públicas que el Gobierno ha puesto en práctica para combatir el abandono del mercado laboral.

- Disminución de sueldos en el sector privado: Variación de los sueldos, sus principales causas, políticas públicas ejecutadas.

- Aumento de los salarios en el sector público: Solicitarán a la ministra referirse a cuánto han aumentado los salarios en el sector público en este Gobierno, sus causas, estudios y criterios técnicos.

- Aumento de empleos públicos: Indicando cuánto han aumentado los funcionarios públicos en este Gobierno, la cantidad de entidades estatales creadas durante el Gobierno y costo total de aumentos de funcionarios públicos para el país.

- Estancamiento de la productividad del país: La posición del país en las distintas mediciones de esta índole, y su evolución en este tiempo, las políticas públicas llevadas a cabo en el presente Gobierno para aumentar la productividad y sus resultados.

- Deterioro de la salud de los Trabajadores: Los principales indicadores de salud de los trabajadores del país, respecto de las licencias médicas como principal causa de ausentismo laboral, políticas públicas desarrolladas en la materia.

- Explosivo aumento de la conflictividad laboral en el país durante los últimos años: Fiscalización a sindicatos, representatividad y políticas públicas en la materia.

- Programas de capacitación de trabajadores llevados a cabo por este Gobierno: En especial los programas Más Capaz, de formación sindical y de educación provisional.

- Desempleo juvenil: Tasa de desempleo de los jóvenes entre 18 y 25 años, motivos por los que "esta tasa es más de doble que la tasa de desempleo de la población general, la cantidad de jóvenes que no trabajan ni estudian, políticas públicas en la materia".

- Empleo femenino: Señalar cuántas mujeres han ingresado al mercado laboral durante los últimos 4 años y tipo de trabajo que realizan actualmente.

- Desempleo en la tercera edad: Participación laboral, cantidad de activos, desempleados y remuneración promedio.

- Superintendencia de Seguridad: Referirse a su función fiscalizadora respecto de las entidades que la ley le encomienda vigilar.

- Pensiones: Estado actual de las pensiones en el país y propuestas del Gobierno para mejorar las pensiones.

- Agenda Legislativa entiempleo: Principales proyectos de ley en tramitación que atentan contra la creación de empleo en el país y la opinión del Gobierno respecto de ellos.

- Programa pro empleo: Principales objetivos del programa, resultados, contribución a la reducción del desempleo.

Foto: Agencia Uno