Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Rincón por Reforma Laboral: "Quedan materias que aún estamos trabajando"

La ministra del Trabajo destacó que aunque la iniciativa representa un "avance en materia de relaciones laborales", recalcó que "no es ni toda la reforma que habíamos empujado, ni toda la reforma que había aprobado el Parlamento en forma mayoritaria".

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de agosto de 2016

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se refirió a la promulgación de la Reforma Laboral durante esta mañana por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, luego de que la tramitación sufriera modificaciones tras su paso por el Tribunal Constitucional.

Pese a que valoró como "un avance sustantivo en materia de relaciones laborales" dicha iniciativa, subrayó respecto a los resultados del requerimiento supremo que presentó la oposición que "la Presidenta fue clara. No es ni toda la reforma que habíamos empujado, ni toda la reforma que había aprobado el Parlamento en forma mayoritaria".

La jefa de cartera dijo que con esta ley "se avanza en más de ocho aspectos o materias. Sin lugar a dudas, son normas o materias importantes en relaciones laborales". Asimismo, aseveró que "esta normativa que hoy la Presidenta ha promulgado constituye pasos significativos en modernización".

En cuanto a los temas pendientes de la legislación, Rincón enfatizó que "quedan materias que aún estamos trabajando, como capacitación de trabajadores, entre otras. Esos son desafíos permanentes que como ministerio tenemos que impulsar".

LLAMADO A LA OPOSICIÓN: "HAY QUE SER MÁS POSITIVOS"

Al momento de calificar la postura de la oposición durante el proceso de tramitación, la ministra hizo un llamado claro. "Tenemos que empezar a ser un poco más positivos en el país, porque el pesimismo al que nos invita constantemente la oposición no habla de un país grande, de un país que quiere ponerse en los estándares internacionales. Queremos ser un país OECD, por lo que tenemos que tener normas que se condigan con esa realidad. El trabajo decente es uno de esos desafíos".

Por último, reiteró que "el Gobierno ha estado abierto a encontrar un espacio para legislar en temas que le preocupan al empresariado o a la oposición".