Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Schmidt por cuestionamientos sobre vínculos de su marido: "No podemos caer en la discusión de mezquindades"

Sobre las acusaciones de culpar "apresuradamente" a ENAP, la Secretaria de Estado afirmó que "las mediciones que se realizaron mostraron que se estaban emitiendo gases hidrocarburos".

24Horas.cl TVN

Miércoles 29 de agosto de 2018

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, conversó con Tu Mañana para analizar la compleja situación que atraviesan los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, quienes en las últimas semanas han dejado más de 300 personas intoxicadas, pese a que se trata de una situación que se arrastra hace más de medio siglo.

"La zona de Quintero Puchuncaví ha sido olvidada por más de 50 años, expuesta a alta contaminación, la semana pasad sufrimos una emergencia, pero esta ha tocado lo mas profundo del colaron de de las familias", indicó la secretaria de Estado en su diagnóstico.

Por ello, recordó que los estudios aplicados determinaron que "las mediciones que se realizaron mostraron que se estaban emitiendo gases hidrocarburos, y por otro lado, la Superintendencia de Medio Ambiente encontró en los procesos de limpieza de ENAP, emisiones que podrían estar generando el problema, por lo que se suspendieron las faenas de limpieza de los estanques de ENAP".

VÍNCULOS DE SU MARIDO

 

Consultada sobre los vínculos de su marido con la empresa Oxiquim, situación que ha sido blanco de críticas por parte de la oposición por considerar sospechoso que esta empresa no sea sindicada como responsable de la contaminación, la ministra respondió que "aquí no podemos caer en la discusión de mezquindades; que la prima, que la tía, la amiga, era pariente, etcétera. Aquí hay una comunidad que por más de 50 años han estado expuesta a contaminación".

Recordar que el directorio de Oxiquim es presidido por el abogado del Presidente Sebastián Piñera, Fernando Barros, quien a su vez, fue socio durante 17 años del esposo de la ministra Schmidt, Gonzalo Molina.

"El foco lo tenemos que poner en la evidencia, y la evidencia tomada en la superintendencia de Medio Ambiente en los intensivos procesos de fiscalización que se han llevado en todos los procesos de la zona, en la única empresa de la zona hemos encontrado evidencia que pudieran estar generando los niveles de gases de hidrocarburos, es ENAP ", sostuvo la secretaria de Estado, quien por estos días también es cuestionada por culpar "apresuradamente" a esa empresa.

PLAN DE DESCONTAMINACIÓN

Respecto a las medidas que estaría tomando el Gobierno para intentar solucionar el problema que aqueja a las comunas, la ministra Smichdt sostuvo que "el presidente ha solicitado dos temas; uno, hacerse cargo de la emergencia y otro, generar un programa completo de medidas que permitan la descontaminación de la zona de manera estructurada".

Una de esas medidas, es el plan de descontaminación del aire, recordando que el año pasado fue rechazado por la Contraloría. "El plan de descontaminación va a establecer metas mas altas que van a obligar a las empresas a invertir".

En ese sentido, recordó que la semana pasada se instaló un sistema de monitoreo que no existía en la zona, y enfatizó en el sistema preventivo activado, consistente en el término de las faenas

Consultada sobre las razones por las que el Presidente Piñera llegó hasta el lugar afectado durante la jornada de ayer, donde incluso le lanzaron huevos a su vehículo, la secretaria de Estado señaló que "el presidente Piñera quiso dar una señal muy clara de un antes y un después del trato del Estado de Chile a las comunidades de Puchuncaví y Quintero (...) no ir a contar la cinta cuando todo esté bonito y alegre, porque así el Presidente quiere enfrentar los problemas de forma real, dando la cara por el Estado de Chile".

"Como Estado de Chile tenemos que pedir perdón a las comunidades de Quintero y Puchuncaví (...) porque les hemos fallado", sentenció.