Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Siches dice que Estado de Excepción Intermedio está teniendo sus "últimos ajustes"

La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que desde el Ejecutivo "estamos teniendo las conversaciones con distintos parlamentarios".

24Horas.cl Tvn

Martes 10 de mayo de 2022

La Ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió desde el Congreso al Estado de Protección y Resguardo, medida que desde el Gobierno plantearon como alternativa para recurrir a las Fuerzas Armadas en "situaciones críticas", en desmedro de un Estado de Excepción.

Dicho plan tiene como objetivo es que militares y autoridades puedan ejercer su autoridad sin quitarle derechos básicos a las personas.

Frente al cuestionamiento de su sector hacia dicho proyecto, la jefa de la cartera del Interior, sostuvo que "estamos teniendo las conversaciones con distintos parlamentarios tanto de Gobierno como de oposición, para nosotros es importante poder darle el encuadre del escenario que vivimos en los distintos territorios de nuestro país", sostuvo Siches.

 

Asimismo agregó que dicho proyecto está teniendo sus "últimos ajustes" y "pretende asegurar las rutas, contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas pero también con particularidades, entendemos como Gobierno que esto no soluciona los problemas de fondo, y por eso que no queremos utilizar las mismas herramientas que existen en la legislación actual".

Bajo esa misma línea, la ministra del Interior añadió que "eso no se descarta en su uso, pero con las particularidades que se han planteado en este proyecto, es un espacio de diálogo y entendimiento entre los distintos parlamentarios y esperamos que eso pueda tener un pronto análisis y solución por parte del parlamento".

Estado de Protección y Resguardo, la alternativa del Gobierno para contar con las FF.AA. en "situaciones críticas"

Cabe mencionar que el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, había detallado que "a diferencia de los Estados de Excepción, queremos concurrir con ayuda de las Fuerzas Armadas el resguardo de la infraestructura crítica y de gravedad para el libre tránsito, abastecimiento de la población o circulación de vehículos de emergencia, sin afectar ninguno de los derechos fundamentales que la Constitución asegura", aseguró.

Jackson destacó que "proponemos un Estado de Protección y Resguardo que no limite los derechos de las personas (como de moivilidad o circulación). En este sentido, no caería en la causal de excepcionalidad".