Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Vallejo defiende estado de excepción enfocado en rutas: "No estamos declarando guerra"

La secretaria de Estado argumentó que el estado de emergencia acotado tiene como objetivo permitir el contexto para avanzar "con mayor tranquilidad en el plan del Buen Vivir (...) tenemos que evitar que nos corten la ruta como forma de presión".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de mayo de 2022

En conversación con Canal 24 Horas la ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó que el Ejecutivo no está "declarando una guerra" y que el despliegue en rutas de Fuerzas Armadas tiene el objetivo de poder permitir el diálogo y "desarrollar un plan integral del Buen Vivir" en la Macrozona Sur.

Respecto al despliegue de militares en el marco del estado de excepción, la secretaria de Estado calificó la decisión como "la mejor fórmula intermedia para poder cumplir con el objetivo que nos mandató el Presidente de la República que es proteger y resguardar las rutas estratégicas para poder desplegar con mayor tranquilidad el plan del Buen Vivir que tenemos pensado para el Wallmapu".

En ese sentido, explicó que tuvieron dos propuestas sobre la mesa, pero que el "decreto de estado de excepción acotado a las rutas (...) fue el mejor mecanismo dialogado y conversado con el oficialismo".

A pesar de reconocer que tener militares desplegados "no es el ideal", dijo que la decisión pasó por "hacerlo en las rutas para poder desarrollar un plan integral en la zona".

"No podemos permitir más interrupciones del tránsito, esto dificulta a la población", remarcó.

 

Fuerzas Armadas o policías

Consultada sobre la eventual acción de Fuerzas Armadas en situaciones de violencia fuera de las rutas, la ministra señaló que "no estamos habilitando a Fuerzas Armadas para entrar a caminos locales, o a comunidades o territorios de comunidades, ni de chilenos o del pueblo mapuche (...) todo lo que se trata de orden y seguridad fuera de los caminos tiene que actuar la policía", enfatizó.

"Queremos hacer las cosas distintas, pero para desplegar esta mirada de fondo tenemos que evitar que nos corten la ruta como forma de presión", dijo la secretaria de Estado, asegurando que no todo tiene que ver con "orden y seguridad, tiene que ver con una mirada integral".

Voto como diputada contra estado de excepción

Mientras ejerció como diputada, la ministra Vallejo votó en su momento contra el estado de excepción, por lo que fue consultada sobre si su apreciación sobre el tema había cambiado, considerando que en su momento publicó en redes sociales: "cuando un conflicto que lleva más de 200 años se maneja como una guerra, no hay paz, solo derramamiento de sangre, no vamos a avalar que este gobierno criminal siga violando DD.HH. y votaremos en contra del estado de excepción en la Araucanía, usen la inteligencia y no las armas".

 

"Eso lo sigo pensando, por eso con nuestro Gobierno no estamos declarando guerra, estamos resguardando rutas para poder dialogar, desarrollar un plan integral del Buen Bivir en la Macrozona Sur (...) y, además, aportar con más inteligencia, que es algo que ha sido parte central del despliegue de la agenda en general de seguridad de este gobierno, el trabajo con la PDI está teniendo frutos con el control de armas".

En este contexto, explicó que "las FF.AA. tienen que ver con las rutas y protección (...) a diferencia de lo que hizo el gobierno anterior que lo desplegó al interior de las comunidades, eso genera un problema político también".

"Para evitar más muertos, más inocentes heridos o fallecidos, en todo el país se requiere más inteligencia", finalizó señalando la secretaria de Estado sobre el tema.